La instalación de Mowi en Carradale North. Foto: Mowi.

Informe: Al menos 3.000 peces de Mowi llegaron a los ríos de Escocia

Escocia: El centro de la empresa en Carradale North se desprendió de los amarres durante la tormenta Ellen en octubre pasado. El incidente provocó la fuga de casi 49.000 salmones con un peso medio de entre 4 y 5 kilos.

Publicado Actualizado

Casi 300 salmones capturados por pescadores después del escape de 48.834 salmones de la instalación de Carradale North de Mowi Escocia en octubre pasado fueron identificados como peces de cultivo, pero se estima que al menos 3.000 ejemplares nadaron en los ríos de la costa oeste del país europeo, según el medio asociado a Salmonexpert, Fish Farming Expert.

La instalación de Mowi en Carradale North se desprendió de los amarres durante la tormenta Ellen en octubre pasado. El incidente provocó la fuga de casi 49.000 salmones con un peso medio de entre 4 y 5 kilos.

Aunque solamente había 300 peces que se pudo determinar como salmones de cultivo en las capturas, Fisheries Management Scotland (FMS) asume que al menos diez veces más ejemplares escapados nadaron en los ríos en la costa oeste de Escocia. Esa es la conclusión de un informe publicado el martes.

Monitoreo

FMS ahora, junto con Marine Scotland Science (MMS), ejecutará un programa de monitoreo a largo plazo para determinar si se puede encontrar algún impacto genético en el eje salvaje. El proyecto será financiado por Mowi.

Los peces escapados no estaban sexualmente maduro, pero se considera una posibilidad que todos los que sobreviven al invierno puedan reproducirse.

Hubo 466 informes de presuntos salmones de cultivo capturados por pescadores. De estos, se tomaron muestras de 310: allí, 295 (95,2%) fueron confirmados como peces de centros y 15 (4,8%) como silvestres. Los análisis también muestran que la identificación visual del salmón de cultivo por parte de los pescadores fue muy precisa (95-97%).

“Los resultados muestran que el salmón de cultivo que se escapó procedente de Kilbrannan Sound se extendió rápidamente y apareció en muchos ríos al oeste de Escocia y en el noroeste de Inglaterra”, escribe FMS en su reporte.

FMS recibió informes de salmón de cultivo que se escapó de 22 ríos, y también afirma que los métodos utilizados en el estudio no pueden garantizar que todo el pez capturado sea originario de Carradale North.

“Pero teniendo en cuenta la época de las capturas y que los salmones de cultivo eran todos del mismo tamaño que los reportados por Mowi, estamos seguros de que la mayoría provino de este escape específico”, dicen desde la entidad.