Los miembros del Comité ECCLR de Holyrood argumentan que la salmonicultura necesita más regulación. Foto: Andrew Cowan/Parlamento escocés

Informe alerta sobre el futuro de la salmonicultura en Escocia

El Comité de Medio Ambiente, Cambio Climático y Reforma Agraria (ECCLR) del Parlamento Escocés advirtió que la expansión planificada del cultivo del salmón en los próximos 10-15 años será insostenible y puede causar daños irrecuperables al medio ambiente a menos que se aborden estos problemas en conjunto con la industria.

La advertencia se originó en un informe del Comité ECCLR sobre los impactos ambientales del cultivo de salmón.

El informe de 68 páginas pretende ayudar a generar una investigación más amplia sobre el estado actual de la industria, que está siendo llevada a cabo por el Comité de Economía Rural y Conectividad.

Algunos de los hallazgos clave incluyen:

  • Los planes para hacer crecer la industria a 300.000 - 400.000 toneladas son insostenibles y pueden, sin cambios, causar "daños irreparables".
  • La industria salmonera plantea las mismas preocupaciones ambientales que en el 2002, pero la escala y el impacto se han expandido.
  • El Comité de ECCLR está "profundamente preocupado" de que el crecimiento del sector se lleve a cabo sin una comprensión completa de los impactos ambientales.
  • El Comité no está convencido de que el sector se esté regulando suficientemente y esto requiere atención urgente.
  • Existen importantes lagunas en los datos, el monitoreo y la investigación en torno al riesgo que representa el sector.

El coordinador del Comité de ECCLR, Graeme Dey MSP, dijo: "El sector tiene objetivos de expansión ambiciosos, pero al comité le preocupa cómo se pueden lograr de una manera ambientalmente sustentable.

"El sector continúa creciendo y expandiéndose con poca reflexión sobre el impacto que esto tendrá en el medio ambiente. En opinión del comité, si no se abordan los problemas actuales sobre impacto ambiental, la expansión será insostenible y puede causar daños irreparables.

"El Comité apoya la acuicultura, pero la expansión debe basarse en un enfoque precautorio y en la resolución de problemas ambientales, explica Graeme, agregando “Al crear conciencia sobre las graves preocupaciones ambientales, el comité espera informar de manera útil el próximo escrutinio más amplio del Comité de Economía Rural y Conectividad de la industria del salmón en Escocia".

Nuevas innovaciones

En un comunicado, la Organización de Productores de Salmón Escocés expusieron: "Tomamos nota del informe del comité sobre el impacto del cultivo de salmón. Recibimos de muy buena manera el claro apoyo del comité a la acuicultura, del cual la salmonicultura representa el 95%. Esperamos con ansias poder contribuir a la próxima investigación del Comité de Economía Rural y Conectividad que explorará el potencial de la industria y cómo abordar los desafíos con mayor profundidad”.

"El salmón escocés es mundialmente conocido por su calidad y, a nivel local, por la importante contribución que hace a la economía dl país. La industria se ha desarrollado durante los últimos 40 años para lograr este estatus como el principal alimento de exportación del Reino Unido. Esto ha estado dentro de un entorno de producción altamente regulado. El fuerte cumplimiento regulatorio de la industria fue corroborado por nuestros reguladores como parte de su evidencia para esta investigación” informó la Organización.

"Reconocemos que las condiciones marinas están cambiando y presentando nuevos desafíos para la salud de los peces y la gestión ambiental, que son diferentes a las que enfrentaron los precursores de la industria. El sector gasta alrededor de £10 millones por año en investigación y más de £50 millones en nuevos equipos y técnicas para comprender y gestionar los problemas medioambientales y de salud y. Sin embargo, aceptamos que el progreso debe demostrarse mejor y estamos trabajando con el apoyo del Gobierno de Escocia, la SEPA y los organismos científicos para avanzar en esa dirección” aclararon.

Por último, también manifestaron que "Si bien la industria es ambiciosa para crecer, reconocemos que dicho crecimiento debe ser sustentable a largo plazo. El crecimiento de los sistemas de cultivo debe ir de la mano con la sustentabilidad ambiental, y la industria escocesa de cultivo de salmón sigue comprometida con la búsqueda de soluciones para garantizar que continúe brindando empleo y éxito económico para las zonas rurales de Escocia".

Evidencia

El miércoles, el Comité de Economía Rural tomará evidencia del Profesor Paul Tett, Lector de Ecosistemas Costeros, Asociación Escocesa de Ciencias Marinas (SAMS); El Profesor James Bron, Profesor de Acuicultura, y el Profesor Herve Migaud, Profesor de Fitomejoramiento y Fisiología Acuática, ambos del Instituto de Acuicultura de la Universidad de Stirling; y por último, Steve Westbrook, economista.

El Comité ECCLR estará representado por Donald Cameron, conservador MSP para las Highlands y las Islas.

La reunión se llevará a cabo a las 10.00 a.m. en la sala Mary Fairfax Somerville (CR2) en el edificio del Parlamento escocés en Holyrood.