Centros de cultivo de Salmones Antártica superaron el 80% de capacidad de ensilaje. Foto: SMA.

Informe de la SMA revela hallazgos en tres centros de Salmones Antártica

Chile: La SMA afirmó que en centros de Salmones Antártica se detectó mortalidad flotante en avanzado estado de descomposición y peces muertos en el fondo de las jaulas, no retirados ni avisados.

Publicado Actualizado

Avanzando está el proceso mediante el cual la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) adoptó medidas provisionales en contra de la empresa Salmones Antártica, titular de los centros de cultivo Quenaq-Huilque, Taucolon y Butachauques, tras detectar eventos de mortalidad masiva cuyos peces afectados no habían sido retirados ni informados a la autoridad sectorial. Esto, en la comuna de Chonchi (Chiloé), región de Los Lagos.

En sus informes de medidas provisionales para Salmones Antártica, la SMA reveló que, en el caso del centro Quenaq-Huilque, específicamente las jaulas de cultivo 106 y 107 presentaban una mortalidad flotante en avanzado estado de descomposición, con la superación del 80% de capacidad total de almacenamiento de la mortandad, según la autoridad sectorial. Lo mismo fue detectado en el fondo de las jaulas, sin que la compañía diera aviso de este evento.

Tomando en cuenta el centro de cultivo Taucolon, la SMA descubrió que allí se superó el 80% de la capacidad de ensilaje, donde en la jaula 206 se halló la presencia de mortandad flotante y restos de peces. En los fondos de las jaulas 202, 205 y 206, la autoridad sectorial encontraron ejemplares muertos, sin que la empresa diera aviso sobre la contingencia.

Asimismo, considerando el centro Butachauques, la SMA detectó peces orillados con ulceraciones en el módulo 200, sin extracción de mortalidad en las jaulas 2013 y 208. Al igual que en las otras dos operaciones, no se dio aviso del evento, de acuerdo con la autoridad sectorial.

“En cuanto al daño inminente, aunque existe un número desconocido del total de mortalidad, es de conocimiento que existe superación del 80% de capacidad de almacenamiento en ensilaje, y además de una clara deficiencia en los procedimientos regulados por la autoridad manteniendo mortandad al interior de las balsas jaulas, lo que podría provocar propagación de enfermedades de alto riesgo afectando a especies nativas del lugar, con su consecuente pérdida de biodiversidad”, manifestó la SMA en su reporte.

Además, “esta acumulación de materia orgánica en descomposición podría provocar bajas de oxígeno en la columna de agua y favorecer los florecimientos algales, tanto del tipo que afectan a los propios salmones, como los nocivos que provocan la marea roja”, recalcó la SMA en su informe, agregando que “en base a los antecedentes expuestos, y considerando especialmente los hallazgos comunicados por Sernapesca, se puede concluir que existe un riesgo inminente para el medio ambiente, particularmente para la fauna nativa del lugar y para los mismos peces que aún no han sido cosechados, si no se realiza a la brevedad un manejo adecuado de los eventos de mortalidad masiva detectados”.  

La SMA apuntó en su reporte que, una vez concluido el plazo para la implementación de medidas provisionales, se deberá enviar un informe que dé cuenta de cada una de las acciones realizadas por Salmones Antártica para su cumplimiento, lo que aún no es publicado por la autoridad sectorial.

Desde la autoridad sectorial expresaron a Salmonexpert que “la información proporcionada a la SMA está siendo debidamente analizada y recibiendo colaboración de la RENFA (Red Nacional de Fiscalización Ambiental), según sea la pertinencia”.

Para leer el informe de la SMA, ligado a los tres procesos de medidas provisionales, haga click aquí.