Informe puntualiza que producción acuícola Noruega debe mejorar aspectos sobre el control de estos productos. Foto: Archivo Salmonexpert.

Advierten que Noruega debe mejorar control en comercio de peces vivos de cultivo

Noruega: Un informe asegura que el sistema de control de comercio de peces y mariscos vivos de cultivo de Noruega no ofrece garantías de ausencia de enfermedades para otros países del Espacio Económico Europeo que reciben sus productos.

Publicado Actualizado

Noruega debe mejorar su control del comercio de peces y mariscos vivos de cultivo. Esta es la principal conclusión de un informe publicado a fines de septiembre por el Órgano de Vigilancia de los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio (ESA, por su sigla en inglés), luego de que realizaran una inspección en el país nórdico.

La ESA descubrió que el sistema de control no ofrece garantías adecuadas de ausencia de enfermedades en las instalaciones que envían peces y mariscos vivos de cultivo desde Noruega a los cultivadores de otros países del Espacio Económico Europeo (EEE), según se detalla en el sitio asociado a Salmonexpert, Kyst.no.

La ESA cree que Noruega no puede garantizar actualmente que los envíos de peces y mariscos vivos de cultivo enviados desde Noruega a otros países del EEE, no afectarán la salud de los mariscos y peces vivos cultivados en los países receptores.

Sin embargo, después de la inspección, Noruega ha planeado e implementado varias medidas para rectificar las debilidades y mejorar el sistema que ya existe, a fin de mantener el comercio de peces/mariscos vivos de cultivo.

Virus ISA

En el mismo informe, la ESA escribe que el propósito de la misión era verificar que el control oficial relacionado con la salud animal de los animales de la acuicultura se realice de acuerdo con la Legislación del Espacio Económico Europeo.

“No está claro que la Decisión de Ejecución 2015/1554 de la Comisión Europea del 11 septiembre de 2015, sobre las normas para la aplicación de la Directiva 2006/88/CE para los requisitos de los métodos de monitoreo y diagnóstico, se han incorporado total o correctamente a la legislación noruega”, resume el informe.

Al realizar la auditoría, según la ESA, no había un sistema confiable en Noruega que permitiera la identificación de las instalaciones que han recibido el estado libre de virus ISA.

La ESA señala que en estos casos Noruega no ha iniciado ninguna actividad de monitoreo adicional para confirmar que el agua de mar que rodea los centros de cultivo también esté libre de virus ISA.

La ESA cree que debido a esta falta de vigilancia en las aguas circundantes y a la ausencia de medidas adicionales para evitar la introducción de virus ISA en áreas marinas declaradas libres de la enfermedad, éstas no pueden declararse y certificarse para el comercio y la exportación a EEE, o de terceros países como "libres de virus ISA".