Centro de Cultivo. Foto: Salmonchile.

Informe sanitario de salmonicultura destaca protocolos para ISA, Caligus y SRS

Chile: Sernapesca recalcó que dados los resultados sanitarios en centros de mar, durante el primer semestre de 2017, Chile mantiene su condición de libre de Enfermedades de Alto Riesgo (EAR) de la Lista 1, notificables a la OIE.

Recientemente, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura publicó el “Informe Sanitario de salmonicultura en centros marinos”, el cual sintetiza la situación productiva y sanitaria de los centros marinos de salmónidos, cultivados en las regiones de Los Lagos, Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y Magallanes y la Antártica Chilena, durante el 1° semestre año 2017.

El documento describe la condición sanitaria de acuerdo con las enfermedades bajo un Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control (Anemia Infecciosa del Salmón, Caligidosis y Piscirickettsiosis), las declaraciones de clasificación de mortalidad y los resultados del Programa de Vigilancia Activo (PVA).

Para la elaboración de este informe se utilizaron los datos reportados por las empresas de cultivo y laboratorios de diagnóstico a través del Sistema de Información de Fiscalización de la Acuicultura (SIFA), y los sistemas de notificación propios de los Programas Sanitarios Generales y Específicos del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

Situación productiva

A partir de la información reportada por los centros de cultivos marinos a SIFA, el número máximo de centros activos durante el primer semestre de 2017 se registró en el mes de junio (299). En comparación al primer semestre de 2016, los centros activos en las regiones de Los Lagos, de Aysén y de Magallanes presentaron una disminución de 10,2%, 19,6% y 9,8% respectivamente.

En relación con la distribución de centros operativos por especie, salmón Atlántico concentró el 69,9%, salmón coho el 20,1% y trucha arcoíris 10%. En comparación al año 2016, los centros con las especies salmón Atlántico y trucha arcoíris disminuyeron en un 6,6% y 19,1% respectivamente, mientras que los centros con salmón coho aumentaron un 27%.

Durante el primer semestre de 2017, la máxima biomasa en cultivo se registró en los meses de abril, mayo y junio, con valores superiores a las 400 mil ton. En comparación al 2016, la biomasa cultivada promedio aumentó en 15%, situación que refleja una recuperación del sector respecto a la menor biomasa cultivada en 2016 a raíz del evento FAN que afectó a los centros marinos a inicios de ese año.

ISA

Según los resultados del Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de la Anemia Infecciosa del Salmón (PSEVC-ISA, Res. (E) N° 1577/2011), en centros de mar, de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, la prevalencia de centros positivos a ISA (HPR0 y otros HPR) corresponde a la proporción de centros positivos sobre el total de centros operativos susceptibles (salmón Atlántico) en períodos mensuales.

La variante HPR0, al igual que años anteriores, constituye la mayor parte de los casos detectados durante el primer semestre del 2017. Sólo se reportó en este período un caso de ISA otros HPR, igual situación que el primer semestre del año 2016.

Caligidosis

De acuerdo con los resultados del PSEVC Caligidosis (Res. (E) N°13/2015), que presentan indicadores de Caligidosis de los centros de cultivo categorizados como Alta Vigilancia (centros con las especies Salmón del Atlántico y Trucha Arcoíris, situados en las Agrupaciones de Concesiones de Salmonicultura (ACS) de las Regiones de Los Lagos y Aysén, se describen la carga promedio semanal de HO de Caligus en los Centros de Alta Vigilancia (CAV) de las regiones de Los Lagos y Aysén y, la temperatura superficial del agua, desde enero de 2016 a junio de 2017.

Los resultados obtenidos indican que la carga promedio semanal fue bajo los 3.0 HO en ambas regiones. En los centros de la Región de Los Lagos, la mayor carga promedio se registró en la semana 18/2017 (mayo) con 1,98 HO. En la Región de Aysén ocurrió en la misma semana 18/2017 (mayo) con 1,83 HO. Por otro lado, la menor carga promedio se registró en la semana 04/2017 (enero) con 0,75 HO y 0,86 HO en las regiones de Los Lagos y Aysén, respectivamente.

SRS

En tanto, los resultados del Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de Piscirickettsiosis (PSEVC-Piscirickettsiosis, Res. (E) N°3174/2012), muestran la distribución de centros de cultivo por categoría (Vigilancia, Alerta y Alta Diseminación [CAD]), en las regiones de Los Lagos y Aysén. Cabe señalar que todos los centros de la región de Los Ríos y la región de Magallanes se encuentran desde la implementación del Programa en categoría Vigilancia.

Mortalidad

Durante el 1° semestre de 2017, la mortalidad total estuvo estable, con un valor promedio igual a 0,86%, obteniendo un valor máximo de mortalidad igual al 0,97% (marzo) y un valor mínimo igual al 0,71% (mayo).

En el mes de análisis, la especie trucha arcoíris presentó una sustantiva diferencia de mortalidad con respecto a las otras especies en los meses de enero, febrero y marzo, con valores de 1,4%, 1,9% y 1,4%, respectivamente. En el mes de abril, salmón coho presentó mayor diferencia de mortalidad con respecto a las otras especies, con un valor de 1,8%. Para el caso del salmón Atlántico, el porcentaje de mortalidad se presentó estable durante el 1° semestre en torno al 0,83% mensual.

La región con mayores índices de mortalidad fue la Región de Aysén, las principales mortalidades clasificadas en la región en el primer semestre fueron Eliminación (24,5%), Infecciosas (20,0%) y Sin causa aparente (13,9%).

Lea completo el Informe Sanitario de salmonicultura en centros marinos.