Imagen referencial de pelotas. Fuente: Pixabay

Ingeniosa innovación para acelerar el crecimiento de alevines

EE.UU: Pelotas plásticas de juguete es la nueva, barata y sencilla herramienta que un criadero para repoblamiento, en el estado de Dakota del Sur, puede haber encontrado para aumentar significativamente el crecimiento de alevines de salmón y trucha.

Publicado Actualizado

El descubrimiento surgió en la instalación acuícola para repoblamiento McNenny State Fish Hatchery cuando, preocupados por cómo sería el comportamiento de los peces cultivados en hatchery una vez liberados a la naturaleza, decidieron agregar estructuras como montones de cepillos o incluso pequeños árboles.

El Hatchery manager, Mike Barnes, dijo que su personal incluso intentó introducir bloques de concreto en los estanques.

"El problema con todos estos objetos es que interfieren con la producción de los peces. Los tanques circulares son autolimpiables, por lo que, si introduces cosas directamente en el fondo, simplemente destruyes esta característica” puntualizó Barnes, agregando que “tendrías que pasar mucho más tiempo limpiando, lo que predispone a episodios de enfermedad".

Mike Barnes, Fish hatchery manager. Foto: McNenny State Hatchery.

"Sólo nos sorprendió"

La siguiente idea del equipo fue probar barras de aluminio suspendidas de la tapa del estanque. Sin embargo, primero tuvieron que evaluar el problema de la limpieza y aplicabilidad.

Para esto, realizaron un estudio experimental con dos estanques que contenían el mismo número de alevines y utilizaron la misma frecuencia de alimentación. Sin embargo, a un estanque le agregaron las barras suspendidas y al otro no (control).

"Al final de tres o cuatro meses, quedamos sorprendimos. El estanque control tenía algo así como 120 libras de pescado, que es lo que esperábamos, pero el estanque con barras tenía 150-160 libras", explicó Barnes.

La razón exacta del aumento es todavía un misterio. Mike tiene la teoría de que las barras suspendidas alterarían el flujo de agua, lo que proporcionaría una pequeña área de refugio para los peces, lo que a su vez generaría un menor estrés proporcionando mayor ganancia de peso.

Crecimiento "sin precedentes"

Hatchery experimental. Foto: McNenny State Hatchery.

No conformes con esto, quisieron llevar el experimento a otro nivel, ¿cómo? agregando pelotas plásticas de juguete suspendidas de forma similar a las barras de aluminio.

"Al final del experimento, como era de esperar, obtuvimos 120 libras en el estanque control, 150-160 libras en los tanques con las barras de aluminio; pero increíblemente y por primera vez en mis 28 años de experiencia, obtuvimos estanques con más de 200 libras de pescado, lo cual es totalmente sin precedentes", expresó Barnes.

El equipo añadió aún más pelotas a los tanques, todavía obteniendo buenos niveles de crecimiento, pero esta adición interfirió con la función de auto-limpieza de los estanques. Sin embargo, el experto comentó que los estudios continuarán.