La compañía espera cosechar la primera generación de peces en 2021. Foto: Scale AQ.

Inician construcción de instalación RAS para 30 mil toneladas de salmón

Noruega: El plan de la compañía a cargo, Havlandet Aquaculture, es ingresar los smolts en el tercer trimestre de 2020, para que la primera generación de peces pueda ser cosechada en 2021.

Publicado Actualizado

La compañía Havlandet comenzará la producción terrestre de salmón con tecnología RAS en una planta piloto que está en construcción. La experiencia obtenida se utilizará para una inversión a gran escala en la ciudad más occidental de Noruega, Florø.

De acuerdo con lo informado en el medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no, la empresa tiene más de 17 años de experiencia en acuicultura terrestre de distintas especies. “El primer paso en el desarrollo a largo plazo de volúmenes de producción significativos de salmón, es desarrollar dos generaciones en la planta piloto”, explicó Geir Johannesen, de Havlandet Aquaculture.

“La filosofía es comenzar a pequeña escala y luego tomarlo paso a paso, basado en el aprendizaje sistemático y el desarrollo profesional. Para integrar el equipo, trabajaremos junto a ScaleAQ para entregar la tecnología RAS a la planta. Ya tenemos una licencia de 10 mil toneladas de salmón en tierra. Los planes son construir una instalación a gran escala basada en la experiencia del piloto”, detalló Johannesen. 

La compañía informó además que, en términos de área, se pueden desarrollar instalaciones de producción con una capacidad de más de 30 mil toneladas de salmón, además de una producción significativa de bacalao. 

El proyecto comenzará después del Año Nuevo y el plan es ingresar los smolts en el tercer trimestre de 2020. Si todo sale según lo planeado, la primera generación de peces puede ser cosechada en el otoño (noruego) de 2021.

El piloto será lo suficientemente grande como para producir 200 toneladas de salmón. Innovation Norway ha otorgado una subvención de NOK 15 millones (US$ 1,6 millones). El costo estimado ahora supera los NOK 50 millones (US$ 5,4 millones).