Centro de cultivo de Nova Austral. Foto: Archivo Salmonexpert.

Inician investigación criminal por caso Nova Austral

Chile: La Fiscalía regional de Magallanes realiza sus indagatorias para determinar si es que hubo o no delito respecto de los reportes adulterados que los ejecutivos de la salmonicultora entregaban a Sernapesca.

Publicado Actualizado

Tras la gravedad de los hechos, y ante los requerimientos investigativos, el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, confirmó la apertura de una investigación criminal por eventuales delitos al interior de Nova Austral en Tierra del Fuego.

“El Ministerio Público recibió la denuncia de la directora nacional del Sernapesca, y estamos realizando todas y cada una de las diligencias de la investigación. Es una causa radicada en la Fiscalía de Magallanes, y he dispuesto a peritos de la Brigada de Delitos Medioambientales como del equipo de Delitos Económicos de la PDI”, señaló al diario El Magallánico Eugenio Campos, mismo fiscal que ha llevado a términos judiciales el denominado “megafraude” de Carabineros a nivel nacional.

El persecutor penal detalló que se dispusieron sendas órdenes de investigar, además de diversos requerimientos de antecedentes a la autoridad administrativa, Intendencia, Tesorería, Servicio de Impuestos Internos, Consejo de Defensa del Estado, a fin de recopilar la mayor cantidad de información que permita determinar si es que hubo o no delito respecto de los reportes adulterados que los ejecutivos de la salmonicultora entregaban a Sernapesca, sumado a establecer el grado de impacto ambiental real que se produjo en Tierra del Fuego a raíz de un eventual ocultamiento o tergiversación de mortalidades reales.

“Estamos hablando de antecedentes que, de acuerdo al mérito de los mismos, son relevantes, expresan gravedad y es una circunstancia respecto de la cual el Ministerio Público tiene puesta su atención”, concluyó el jefe regional de la Fiscalía de Magallanes.