Los buzos de salvataje se encuentran capacitados conforme el entrenamiento recibido por la Policía de Investigaciones de Chile. Foto: Armada.

Inician reflotamiento de barcaza samonicultora hundida en Seno Skyring

Chile: Los trabajos de reflotamiento de la embarcación Navsur IV, que transportaba a tres tripulantes, serán desarrollados por la empresa Oxxean y supervisados por la Armada.

Publicado Actualizado

Durante la primera semana de este mes, la empresa Oxxean -encargada de realizar los trabajos de reflotamiento de la barcaza Navsur IV- dio inicio a las faenas con la instalación de globos de levante permitiendo el desplazamiento de la embarcación salmonicultora hundida en el Seno Skyring, región de Magallanes, la cual quedó a 1.500 metros de costa y a una profundidad de 18 metros, lo que de acuerdo a un comunicado de la Armada, entrega una mejor condición para los peritajes.

Según la información, se estima seguir con los trabajos de acuerdo a la planificación presentada por la empresa dependiendo de las condiciones meteorológicas, “a objeto lograr el desplazamiento final y depositar la nave a una profundidad final de 10 metros. Esto permitiría, a contar del mediodía del viernes 5 de julio, iniciar los peritajes de rigor en el lugar por parte del personal de buzos calificados en investigación submarina, dependientes de la Gobernación Marítima de Punta Arenas”.

La Armada manifestó que esta partida de buzos de salvataje se encuentra certificada y capacitada, conforme el entrenamiento recibido por la Policía de Investigaciones de Chile, permitiéndoles operar en condiciones adversas bajo el mar.

Además, se indicó que en estos momentos la Lancha de Servicios Generales (LSG) “Punta Arenas” se encuentra navegando al lugar del reflotamiento y, por su parte, el capitán de Puerto de Puerto Natales, capitán de Corbeta, Octavio Valenzuela, se constituirá en el sector de Seno Skyring el viernes, agregando el permanente contacto de la Tercera Zona Naval con los familiares de los tres tripulantes desaparecidos, poniéndolos al tanto de todos los procedimientos efectuados a través del canal oficial de información.

En estos dos meses, más de 90 efectivos han sido desplegados en la zona, además del Patrullero de Servicios Hidrográficos (PSH) “Cabrales”, Lanchas de Servicio Generales (LSG), el Grupo Aeronaval Sur, personal Infantes de Marina en botes de goma junto con la partida de Vigilancia y Control de Aguas Interiores (VICAI), incluyendo a efectivos de comandos del Ejército, que recorrieron el sector de manera exhaustiva, señaló la Armada.