Método Tubenet ha logrado buenos resultados experimentales a la fecha. Foto: AKVA Group.

Método reduce en 80% presencia de piojos de mar

Noruega: Se trata de Tubenet, iniciativa ejecutada por filial de AKVA Group, que reduce en 50% la necesidad de tratamiento contra piojos del salmón.

Publicado Actualizado

Durante varios años, Egersund Net, filial de AKVA Group, ha desarrollado Tubenet, un método para prevenir infestaciones de piojos en salmones.

Tubenet consiste en un tubo cilíndrico, o snorkel de lona adherida a un anillo flotante más pequeño dentro de la jaula principal, el cual se extiende hasta la profundidad deseada, utilizando un anillo inferior.

El anillo tubular generalmente tiene una circunferencia de 90 metros en una jaula con una circunferencia de 160 metros. De esta forma, el pez permanece en la profundidad debajo del techo de la red, pero tiene acceso a la superficie a través del snorkel, donde hay una abertura, según se detalla en un informe de la compañía y publicado por el medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no

Así, el techo de la rejilla mantiene al pez alejado de la capa de agua superior con la presencia de los piojos más masivos, mientras que la tubería protege al pez contra piojos mientras salta a la superficie para llenar la vejiga de aire.

En desarrollo

AKVA Group señala en su resumen que el concepto aún está en desarrollo: “las primeras pruebas a pequeña escala del concepto comenzaron en 2011, hemos realizado varias pruebas importantes y recopilamos los resultados de cuatro instalaciones de acuicultura comercial con el sistema instalado”, detallan .

Algunos de los resultados hasta el momento son: la presencia de piojos se reduce con la profundidad del tubo/snorkel; a los 16 metros casi no hay piojos; un tubo de 10 metros reduce la presencia de piojos en un 76-80%; la necesidad de tratamientos contra los piojos del salmón se reduce en un 50%, y no hay diferencia en el bienestar de los peces entre el tubo y las jaulas de control.

Al mismo tiempo, desde la compañía señalan que el sistema no es para todos, ya que no se puede utilizar en cualquier lugar. También muestran que algunas operaciones en el borde de la jaula serán más difíciles con esta solución, por ejemplo, se vuelve más complicado usar los sistemas tradicionales para la recolección de mortalidad.