Altemir Gregolin, ex ministro de Pesca y Acuicultura de Brasil y presidente de IFC Brasil en la expo 2021. Foto: IFC.

Innovación y servicios chilenos harán negocios en expo acuícola de Brasil

Brasil: Con dos stands fusionados, donde estarán presentes el Club de Innovación Acuícola y cinco empresas proveedoras de la industria del salmón, Chile será parte de importante feria y congreso acuícola.

Publicado Actualizado

Entre el 31 de agosto y 2 de septiembre próximo se realizará la cuarta versión del International Fish Congress & Fish Expo Brasil 2022, en Foz de Iguazú.

En esta instancia, se integrarán un congreso internacional, en el cual se presentarán más de 40 conferencias de expertos nacionales e internacionales, con paneles y debates de los principales actores del sector acuicultor del mundo, además de presentación de trabajos científicos y feria empresarial, oportunidad de networking con participantes de 18 países, ruedas de negocios presenciales y digitales y lanzamientos de tecnologías inéditas para la “Acuicultura 5.0”, todo eso para garantizar la sustentabilidad y la bioseguridad en la acuicultura.

“Quienes organizan esta feria internacional son personas con mucha experiencia en el área acuícola. Uno de los organizadores es Altemir Gregolin, ex ministro de Pesca y Acuicultura de Brasil y actual presidente de IFC Brasil, con quienes como Club de Innovación Acuícola firmamos un convenio recientemente. Esto, porque no solamente organizan el congreso y la feria internacional, sino que periódicamente están desarrollando programas de capacitación, ruedas de negocios y oportunidades para la industria acuícola en Brasil”.

“Nos interesa mucho el mercado brasileño, en particular para nuestras empresas socias, porque es un mercado que seguirá creciendo, existe un aumento exponencial de la demanda por productos acuícolas y tienen grandes oportunidades en este sector productivo”, explicó a Salmonexpert Adolfo Alvial, director ejecutivo del Club Innovación Acuícola.

Adolfo Alvial, director ejecutivo del Club Innovación Acuícola. Foto: Salmonexpert.

El convenio que firmó el Club de Innovación e IFC es de apoyo mutuo, de manera tal que el Club participará en la feria y congreso como expositores, además habrá acuerdos de cooperación en todas las acciones de capacitación, ruedas de negocios y presentación de empresas. “Particularmente, para esta feria tendremos dos stands fusionados, donde estará presente el Club de Innovación, con la promoción de nuestras empresas socias, y cinco empresas prestadoras de servicios de la industria salmonicultora como Satelnet, Sorken, STIM, Aker Biomarine y Sitecna”, comentó Alvial.

Congreso y rueda de negocios

Igualmente, según lo informado por su director ejecutivo, el Club de Innovación estará presente en el congreso y las ruedas de negocios. “En el congreso estaremos exponiendo la presentación ‘Asociatividad y tecnologías digitales claves para la innovación acuícola’, basado en la experiencia de Chile, y en el panel de Tecnologías del Futuro estaré compartiendo con Diego Lages, Global Sales Director de Marel. En tanto, en las ruedas de negocios no sólo tendremos el apoyo de IFC, sino que también de la oficina comercial de ProChile en Brasil, lo que nos permitirá reunirnos con las empresas ad-hoc”.

Innovación

El año pasado se realizó el 1º seminario Internacional de Innovación en Acuicultura, centrado en el continente americano. En la oportunidad, participaron más de mil personas en las dos jornadas. “A raíz de este seminario, se generaron contactos con empresas e instituciones de Brasil, Perú, Ecuador, México, Colombia y Canadá. Con cada uno, comenzamos a abordar acuerdos para tener encuentros mutuos de necesidades de los mercados y nuestras ofertas, además de la posibilidad de hacer joint venture y alianzas estratégicas entre nuestras empresas y otras empresas con alto nivel de desarrollo en esos países, para poder avanzar juntos en la generación de servicios y productos innovadores en otros mercados del mundo. Esto ha generado interés por parte de ProChile, por ello, desde la oficina regional y de la dirección nacional, nos están apoyando en la oportunidad de trascender el producto, avanzando hacia los servicios y bienes de apoyo a la industria acuícola. Y esto también lo estamos proyectando a Asia, que es otro mercado atractivo y donde tenemos muchas posibilidades”, destacó el director ejecutivo del Club de Innovación Acuícola.

“La participación del Club de Innovación en esta instancia obedece a nuestro enfoque de internacionalizar nuestro qué hacer y el de los socios. Creemos que la mejor manera de presentar la oferta de nuestras empresas asociadas, con base tecnológica, es cómo ellas mueven la aguja en la cadena de valor de la acuicultura, como producción de alevines, engorda, plantas de proceso y comercialización, además de las estrategias de innovación y la salud de peces, capacidades que en el país tenemos”.

“Lo interesante es mostrar en el Congreso, cómo nuestra gente está innovando en Chile en la industria del salmón, de manera tal que, en el nivel de desarrollo que estén los distintos países, puedan ver qué capacidades de nuestras empresas pueden ayudar a resolver sus desafíos”, argumentó Alvial.

A juicio del profesional, estas instancias son un valor agregado. “Ya estamos trabajando con ProChile para analizar como potenciar esta manera distinta de mostrar este ecosistema que es tan importante como la exportación de salmón. La asistencia, servicios, bienes, productos y tecnología que se han creado en Chile son de primer nivel, que pueden adaptarse a otros cultivos. Sin duda que constituye un reforzamiento a los que ya están exportando”.

Alvial destacó también que, a raíz del salmón chileno, que tiene una gran aceptación en Brasil, y es uno de nuestros mercados latinoamericanos más importantes, “tienen una gran consideración de lo que hace la industria salmonicultora en Chile y no somos desconocidos. Por lo tanto, tenemos grandes expectativas en lo que podamos transmitir, tanto en el congreso como en la feria”.