"Es un proyecto muy ambicioso que busca encontrar una herramienta para ustedes los productores" Dr. Fernando Mardones. Foto: Francisco Soto.

Innovador proyecto desarrollará un set de herramientas para el control de SRS

Chile: El proyecto, que se enmarca dentro del Programa para la Gestión Sanitaria en la Acuicultura (PGSA), busca revolucionar el diagnóstico, manejo y proyecciones de la piscirickettsiosis con herramientas online de libre acceso.

Publicado Actualizado

El día miércoles 20 de diciembre en el Hotel Cumbres de Puerto Varas, se realizó el Primer Taller de Difusión de resultados del PGSA financiado por el Proyecto FIE 2015 V014 ejecutado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, instancia a la que se convocó a los investigadores que ya han trabajado en el proyecto y los que comenzarán el 2018.

Lea también: Difunden avances de la investigación del programa para la gestión sanitaria en la acuicultura

En este contexto, el Dr. Fernando Mardones, académico de la Universidad Andrés Bello, presentó los objetivos y lineamientos del proyecto “An integrated epidemiological approach for the early detection and diagnosis, and control of Piscirickettsia salmonis transmission and sealice management in Atlantic farmed salmon in Chile”, el cual dirige.

La iniciativa busca aplicar la epidemiología a una de las enfermedades más importantes de la industria como es el SRS, sumando el factor caligus como un agente modulador importante de la enfermedad, para lograr una detección y diagnóstico precoz y manejo integral de ambos agentes.

Lea también: Evaluación de la calidad, bienestar y robustez de smolts de salmón Atlántico

El fundador de Epivet explicó que existen 3 niveles de intervención en la salud animal: primaria, que busca la prevención e identificación de factores de riesgo para reducir los nuevos casos (incidencia); secundaria, donde se pretende un diagnóstico precoz; y terciaria, enfocada netamente en el tratamiento y disminución de los impactos de la enfermedad (prevalencia).

Manejo

En cuanto a esto, el experto aclaró que la iniciativa está enfocada en investigar la intervención secundaria y terciaria para minimizar los impactos de la enfermedad. “Cuando mi plan de manejo está enfocado en la intervención primaria, voy a ser capaz de reducir la incidencia; por el contrario, si mi plan se enfoca en la intervención secundaria y terciaria, lograremos reducir la prevalencia, porque reducir la incidencia en nuestra situación, es muy dificil” aclaró.

El proyecto tiene un plazo de ejecución entre 15 a 18 meses con un presupuesto asignado de $ 737.000.000. Las principales entidades involucradas son Epivet, Universidad de Minnesota, Universidad de Prince Edward Island y Pathovet, los cuales contarán con la colaboración de otras instituciones.

La iniciativa esta divida en 6 paquetes de trabajo o “Work Packages” con distintos objetivos:

  1. Caracterizará el desarrollo temprano de SRS en condiciones de campo y la relación con signos clínicos con cambios de comportamiento de los peces.
  2. Estimará la sensibilidad, especificidad y valores predictivos de las pruebas comerciales utilizadas para detección de la infección por salmonis.
  3. Desarrollará un modelo epidemiológico para simular la transmisión de salmonis dentro de un centro de cultivo.
  4. Estimará la relación entre la presión de infección de salmonis entre centros de cultivo bajo distintas condiciones oceanográficas y distancias marítimas entre centros vecinos.
  5. Estudiará la interacción entre cargas de caligus y la infección por salmonis dentro y entre centros, además de establecer umbrales de abundancia basada en criterios sanitarios.
  6. Implementará resultados para kits de herramientas epidemiológicos online para el apoyo en la toma de decisiones sanitarias.

Al finalizar, la idea proporcionará una serie de herramientas online, asociadas a la interface web www.aquatools.cl, para el control de SRS. Así, se creará:

  • BayeSRS para el diagnóstico temprano y diferencial de piscirickettsiosis.
  • AquaSampling para estimar el tamaño de muestra asociado a las pruebas diagnósticas.
  • Simulador de Brote SRS para modelar un brote de la enfermedad en un centro de cultivo, evaluar su interacción con caligus y evaluar diferentes estrategias sanitarias.
  • SRSpread para evaluar la dispersión de la bacteria.

Para concluir, el experto dijo que este “es un proyecto muy ambicioso que busca encontrar una herramienta para ustedes los productores”.