Patricio Catalán.

Innovex llama a empresas acuícolas a sumarse a la transformación digital

Chile: A juicio de Patricio Catalán, socio de Innovex y Emprendedor Endeavor, la transformación digital es integrar la tecnología al corazón de cada organización y su trabajo, buscando oportunidades de mejora que vayan desde lo operacional hasta lo organizacional.

Publicado Actualizado

Mediante una columna de opinión, Patricio Catalán, socio de Innovex y Emprendedor Endeavor, se refirió a que, actualmente, la transformación digital está nutriendo negocios o áreas relacionadas al comercio electrónico, tecnologías de la información, experiencias de compra o fidelización de clientes.

A su entender, es necesario saber qué pasa con industrias tradicionales como la acuicultura, la minería o la agroindustria y entender realmente los beneficios y oportunidades que entrega la digitalización.

“Para responder esta pregunta, primero debemos saber qué significa la transformación digital de nuestros negocios, y aclarar que esto va mucho más allá de contar con conexiones a internet inalámbricas, páginas web activas o sistemas de pago en línea. La transformación digital es integrar la tecnología al corazón de nuestra organización y su trabajo, buscando oportunidades de mejora que vayan desde lo operacional hasta lo organizacional. Así, seremos capaces de encontrar ventajas competitivas para el crecimiento de la empresa”, explica Catalán.

A su juicio, el uso de la tecnología permite abrir puertas con enormes beneficios en cuanto a procesamiento de información, que antiguamente era imposible generar. “Tener datos desintegrados sin una herramienta que permita consolidar detalles de nuestros clientes, porcentajes de venta o comportamiento ante ofertas y promociones, es algo que ya no nos debería pasar”, recalca.

Centralizar información

Para el profesional, la tecnología permite generar datos duros, gracias a los cuales se toman decisiones estratégicas, más informadas y en menor tiempo.

“Actualmente, con tan solo un software las empresas pueden centralizar su información, saber en tiempo real qué está pasando y así tener capacidad de reacción inmediata ante problemas u oportunidades que pueda presentar su operación”, destaca, agregando que “en el caso de Innovex, este nuevo escenario nos ha permitido ofrecer diversos servicios a la acuicultura, trabajando -por ejemplo- en el monitoreo y control submarino automatizado, gracias a lo cual las empresas pueden destinar más recursos a otras áreas estratégicas de la compañía, y al mismo tiempo, mejorar sus indicadores productivos, bajando costos y aumentando la productividad en menos tiempo”, argumenta.

Finalmente, Catalán invita a que todas las empresas digitalicen sus procesos. “En un principio, incluir estas tecnologías necesitará tiempo y esfuerzo, pero los beneficios se verán rápidamente. En el caso de los emprendedores, representa una oportunidad clave ya que tienen la misión de continuar generando plataformas que acerquen a las empresas tradicionales al uso de la tecnología, mostrando esta hoja de ruta como una alternativa real para su crecimiento”, manifiesta.