Set de sensores en centro de cultivo. Foto: Innovex

Innovex: soluciones tecnológicas para la industria salmonicultora

Chile: Nuevamente, la empresa proveedora estará presente en Aquasur. Ubicados en el stand A224 y en un espacio de 30 mts2., Innovex presentará diversas innovaciones tecnológicas, orientadas a las distintas etapas productivas de salmónidos.

Siempre orientados a entregar soluciones tecnológicas al área productiva de la industria salmonicultora nacional, la empresa regional Innovex ha desarrollado una serie de herramientas innovadoras para aplicar en el cultivo de salmónidos.

Es así como en la próxima Feria Aquasur, estarán presentando su sensor óptico de oxígeno, que ya está instalado en más de 170 centros de cultivo de mar y pisciculturas. “Igualmente, mostraremos nuestros nuevos sensores de salinidad, para monitorear cambios de salinidad en centros ubicados en estuarios o lugares donde existe variaciones importantes de este parámetro. Otra herramienta que estaremos exhibiendo es un sensor óptico de CO2, desarrollado especialmente para pisciculturas, wellboats y transporte terrestre de peces, donde las concentraciones de CO2 son críticas”, explicó Gonzalo Santamarina, gerente de operaciones de Innovex.

Equipo Innovex. Foto: Innovex.

El ejecutivo de la empresa agregó que otras herramientas que se presentarán son un Sensor de Turbidez, destinado a observar variaciones de la turbidez en el agua, sobre todo pensando en las Floraciones de Algas Nocivas (FAN). “Todo con un nuevo software más amigable, que muestra todas las variables más la altura de mareas para tener un análisis más detallado. Sumado a lo anterior, con un sistema de transmisión y visualización local de muy bajo consumo y fácil de instalar. Además, presentaremos nuestra boya oceanográfica, que permite tener mediciones de velocidad y dirección de corriente, turbidez, oxígeno, salinidad y clorofila”, dijo Santamarina.

Por otro lado, Innovex ha desarrollado una estación meteorológica, que permite medir las condiciones de viento, presión atmosférica y altura de olas, para evitar cierre de puerto, cuando las condiciones del centro de cultivo son diferentes a las que tiene como punto de control la autoridad marítima. “Esto es de gran utilidad para poder operar dentro de los centros de cultivo, aun cuando las condiciones climáticas colindantes no sean las más favorables. Y, por último, hemos diseñado un sistema de inyección de oxígeno automático para centros de mar, que igualmente estaremos presentando en AquaSur”, puntualizó el profesional.

Finalistas Avonni 2016

El Premio Nacional de Innovación Avonni, es el reconocimiento a la innovación más importante a nivel nacional. “Innovex es una empresa que forma parte de Endeavor y hace tiempo nos habían planteado postular a los Avonni. Sin embargo, no le habíamos dado la importancia que merece. Pero este año decidimos hacerlo y quedamos dentro de los 50 finalistas”, comentó Santamarina.

En la categoría Recursos Naturales, Innovex resultó finalista con el “Sistema de monitoreo en línea para la acuicultura”, tecnología de servicio a la industria acuícola que consiste en instalación de los equipos de monitoreo en tiempo real en los centros de cultivo de salmónidos.

“Los ganadores se anunciarán los primeros días de noviembre y estamos expectantes por saber quién ganará en la categoría. De todas maneras, ya ser finalistas es un tremendo reconocimiento para nuestra empresa y lo que hacemos”, indicó el gerente de operaciones de Innovex.