Rolando Ibarra. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

Inocuidad: cuatro aspectos para tomar en cuenta

Chile: En torno a la inocuidad en la industria salmonicultora, Rolando Ibarra afirmó que hay cuatro puntos cruciales: el fortalecimiento de la regulación, la preocupación por el uso de antimicrobianos, la relación entre la industria y academia y un nuevas características de los consumidores.

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Rolando Ibarra, jefe de Salud e Inocuidad del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) fue el responsable de abrir la jornada III Jornada de Inocuidad del Instituto Tecnológico de Intesal, donde se presentaron avances relacionados con gestión e investigación de Listeria monocytogenes en la Industria del Salmón.

Durante su presentación, el también médico veterinario afirmó que durante el último encuentro con salmonicultores salieron cuatro puntos importantes que se relacionan con inocuidad.

Regulación

Una de las partes más importantes tiene que ver con el fortalecimiento de la institucionalidad y políticas efectivas que aseguren la inocuidad en un país en desarrollo. “Hoy, la relación entre los organismos que velan por la inocuidad es muy débil”, aseveró Ibarra.

“Además, hay una falta de conocimientos técnicos y ciencia detrás de las regulaciones, que están siendo reactivas”, añadió.

El especialista comentó que es necesaria una evaluación del impacto económico, social y gubernamental de la salmonicultura, además de una mayor regulación entre los organismos internacionales que velan por la inocuidad, “donde hay un desafío, necesitamos que las autoridades discutan entre ellas para que la información sea traspasada a la industria”.

Antimicrobianos 

Respecto del uso de antimicrobianos, los participantes del panel estuvo de acuerdo en que el uso de éstos es una preocupación mundial. “Faltan estudios que demuestren el impacto y grado del uso de antimicrobianos, que no ha sido bien estudiado ni caracterizado”, dijo el directivo de Intesal.

El uso de antimicrobianos se enmarca dentro de una estrategia productiva. Hay una importancia en la profundización de las relaciones a largo plazo entre la ciencia y la industria, explicó.

Industria y academia

"También hay una pérdida de confianza entre la academia y productores, se piensa que la industria no comparte los datos y cuando tiene, no los analiza, mientras que los productores piensan que la academia no cumple con los tiempos", comentó Ibarra.

Consumidor

"Nos vemos enfrentados a un nuevo consumidor, globalizado, exigente e informado, teniendo percepciones que a veces no son verdaderas y están influenciadas por redes sociales", concluyó el especialista.