Túneles sanitarios son construidos por las empresas regionales B&S Clean System y Orza. Foto: SalmonChile.

Instalan nuevos túneles y arcos sanitizantes en Chacao

Chile: La acción, que forma parte del programa “Comprometidos con el Sur”, liderado por SalmonChile, espera tener siete nuevas estructuras sanitarias en distintos sectores de Puerto Montt y Chiloé. 

Publicado Actualizado

Desde el pasado 20 de marzo, la industria salmonicultora ha estado apoyando las distintas barreras sanitarias instaladas en la Isla de Chiloé, trabajando colaborativamente con la autoridad sanitaria de la región.

Así, han puesto a disposición de las cuadrillas del personal encargado de la sanitización de vehículos, alcohol gel, mascarillas, guantes, además de oficinas modulares y diferente infraestructura para llevar a cabo los controles preventivos necesarios en Chacao y Pargua.

Adicionalmente a estas medidas, desde el jueves 9 de abril, en la barrera sanitaria de Chacao se han dispuesto un túnel y un arco sanitario para personas y vehículos, de manera de volver más eficaz el proceso de prevención del Coronavirus en la isla, informó SalmonChile vía comunicado de prensa.  

Estos túneles y arcos no serán los únicos que existirán en la región de Los Lagos, ya que durante la semana se espera tener listas siete nuevas estructuras sanitizantes para poder disponerlas en distintas localidades, tanto de Puerto Montt como de Chiloé.

Los nuevos túneles y arcos sanitizantes son parte del programa “Comprometidos con el Sur” de las empresas salmonicultoras, las cuales han implementado diferentes acciones de prevención centradas en los trabajadores y en las comunidades, y generado un Fondo Solidario de $2.000 millones para aportar en las regiones en que opera la industria.

“Nos quisimos unir a esta iniciativa, que busca prevenir en forma eficiente el contagio de Coronavirus en las comunidades de Puerto Montt y Chiloé. Esta industria ha crecido junto a la gente del sur y en estos momentos tenemos que estar unidos para combatir esta pandemia”, afirmó Arturo Clément, presidente de SalmonChile y del programa “Comprometidos con el Sur”. 

Personal del arco de sanitización. Foto: SalmonChile.

Cómo funciona

Estos túneles sanitarios son construidos localmente por las empresas B&S Clean System y Orza. Tienen la capacidad de sanitizar en segundos desde una persona hasta un camión.

Cada persona debe permanecer al interior del túnel entre 5 y 10 segundos con las manos en alto, girar al interior, inclinarse y levantarse, para así permitir que la mezcla sanitizante (amonio cuaternario) llegue a la mayoría de las partes del cuerpo.

En las cámaras, la mezcla del sanitizante es rociada por nebulizadores y se adhiere a cualquier superficie que entre en contacto por hasta 48 horas, eliminando una alta cantidad de virus y bacterias que se pueden encontrar en ésta.

Este túnel tiene un sensor que indica cuándo la persona debe ingresar y, al cabo de unos segundos, los aspersores se detienen de manera automática, terminando con el proceso.

El proceso de los vehículos es similar, aunque las concentraciones de amonio cuaternario son mayores y el tiempo puede variar dependiendo de la longitud que estos tengan.