Ana Farías. Foto: UACh.

Instituto de Acuicultura UACh cuenta con nueva directora

Chile: Luego del proceso eleccionario realizado el 22 de junio, la casa de estudios presentó a la nueva directora del Instituto de Acuicultura. 

Publicado Actualizado

La investigadora y profesora titular de la Universidad Austral de Chile (UACh) Dra. Ana Farías fue elegida como directora del Instituto de Acuicultura, según queda registrado en acta de elección del Instituto de Acuicultura del 22 de junio de 2017, y formalizado por el Decreto de Rectoría número 307 con fecha 5 de julio de 2017.

"A contar del primero de julio y por los próximos tres años, la investigadora ha asumido el desafío de dirigir este Instituto de la Sede Puerto Montt, una de las áreas más antiguas y la de mayor prestigio y reconocimiento nacional e internacional", comunicaron desde la organización educacional.

Es la primera vez que la académica dirigirá el Instituto de Acuicultura, al respecto señaló que “todos debieramos tener la oportunidad y privilegio, pero también obligación de ejercer estos cargos”

Respecto del sello del Instituto de Acuicultura (Iacui) en este periodo, la Dra. Ana Farías comentó que “cada profesor tiene su mirada de cómo se deben hacer las cosas, cada uno le pone su sello. El Iacui está constituido por un grupo de profesores altamente competitivo, por ello es un cargo bastante horizontal, todos tenemos similares características respecto a grados y categorías académicas, lo que hace que tengamos fuertes opiniones y convicciones, como corresponde a un grupo de la calidad de éste, por lo tanto a un Director de Instituto le cuesta bastante más dirigirlos. Tomaré el timón del Instituto y navegaré al punto al que consensuadamente queremos llegar dentro de tres años, o mas bien, haré los esfuerzos para lograrlo”.

Reseña

La Dra. Ana Farías es Licenciada en Ciencias con mención en Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Doctora en Biología de la Universidad de Barcelona, España y es académica de la Universidad Austral de Chile desde el año 1998. Obtuvo la categoría de profesora titular el año 2006.

Su área principal de investigación es la fisiología nutricional, enfocada en requerimientos energéticos y de ácidos grasos esenciales, ha desarrollado esta investigación principalmente en moluscos, pero también ha integrado a su estudio a crustáceos y salmonideos.

En docencia de pregrado ha sido responsable de siete asignaturas en alimentos y nutrición acuícola, y biotecnología de la acuicultura para la carrera de Ingeniería en Acuicultura, así como responsable de la asignatura en biología celular para la carrera de Enfermería. Ha sido colaboradora en otras nueve asignaturas para las carreras de Ingeniería en Acuicultura, y Biología Marina, así como para carreras del área de la Salud, Ingeniería Civil Industrial y Pedagogía en Educación Básica.

Ha dirigido 22 tesis de pregrado, 20 de ellas para estudiantes de la Universidad Austral de Chile. Además, ha co-dirigido y ha sido profesor informante de otras numerosas tesis de pregrado.

"En el postgrado, se destaca por haber sido responsable de la Comisión que formuló el Programa de Doctorado en Ciencias de la Acuicultura y fue su primera directora. Actualmente es  profesora acreditada para este programa, dictando 3 asignaturas en calidad de responsable. Ha dirigido una tesis del Doctorado en Acuicultura de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ya finalizada, y co-dirige una tesis del Doctorado en Ciencias de la Acuicultura de la UACh", expresaron desde la UACh.

También, forma parte del Comité del Programa de Magíster en Medio Ambiente y Bioseguridad en la Acuicultura de la UACh. En su gestión ha ocupado cargos como prodecana de la Facultad de Pesquerías y Oceanografía entre 1998 y 2001, representante de la Facultad de Pesquerías y Oceanografía y secretaria de la Comisión Redactora de los Nuevos Estatutos de la Corporación entre 2003 y 2004,

Además, se ha desempeñado como responsable de las Comisiones de Autoevaluación de la carrera de Ingeniería en Acuicultura en  2004, del programa de Doctorado en Ciencias de la Acuicultura en 2010 y 2012, ha sido directora del Consorcio Regional de Los Lagos CIEN Austral entre 2005 y 2006 y responsable de su área de Nutrición Acuícola hasta 2009.

Actualmente, y desde 2007 es integrante del Comité Asesor de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad Austral de Chile. Y desde 2014 hasta la fecha es sonsejera representante de los académicos en el Consejo Académico de la Universidad Austral de Chile, cuerpo colegiado superior de la Universidad en materias académicas.

Es autora de 31 artículos científicos sobre acuicultura en revistas Web of Science (ex ISI), 5 artículos en revistas Scielo y 17 artículos en revistas de sociedades científicas con comité editorial. También, autora y co-autora de 7 capítulos de libros y co-editora de un libro.

A lo largo de su trayectoria ha desarrollado su línea de investigación como directora de 7 proyectos financiados por International Foundation for Science, FDI-Corfo, Fondecyt, Fondef, DID, Conicyt-FNDR y como colaboradora en otros 21 proyectos concursables Fondecyt, Fondef, Innova, FIP, Fonsip-Corfo.

En vinculación con el Medio ha mantenido vinculos de colaboración con empresas dedicadas a la alimentación acuícola como Alitec, Pesquera Pacific Star, Skretting, Ewos, Biomar y ha organizado 2, y co-organizado otros cinco workshops nacionales e internacionales en temas relativos a la difusión y discusión de resultados de investigación en nutrición y alimentación acuícola.