Instituto de Derechos Humanos conoció la industria chilena del salmón. Foto: SalmonChile

Instituto de Derechos Humanos visita industria chilena del salmón

Chile: La actividad se realizó en el marco del proyecto “Océanos sostenibles: un enfoque de derechos humanos a la pesca y la acuicultura en Chile” y gracias a invitación de SalmonChile.

Publicado Actualizado

En el marco del proyecto “Océanos sostenibles: un enfoque de derechos humanos a la pesca y la acuicultura en Chile, iniciativa del Instituto de Derechos Humanos (INDH) en alianza con el Instituto Danés de Derechos Humanos, se llevó a cabo la invitación de SalmonChile a conocer la industria en profundidad, sus avances y así también despejar dudas respecto a la producción.

De acuerdo con lo informado por SalmonChile a través de un comunicado de prensa, la reunión se realizó en Castro y posteriormente la visita fue a la planta de procesos de la empresa Yadrán en Quellón. En ambas actividades participaron Tulika Bansal, asesora senior en Negocios y Derechos Humanos del Instituto Danés de Derechos Humanos y  Fernando Pardo, profesional coordinador de la Unidad de Estudios del Instituto Nacional de Derechos Humanos, con la finalidad de conocer un poco más de la industria.

El 21 de enero se realizó una reunión en Castro, donde participaron los miembros del Instituto, el equipo de SalmonChile y también de Intesal, quienes presentaron la industria del salmón.

Al día siguiente se realizó la visita a la planta de procesos de la empresa Yadrán, que constó de una charla expositiva con los detalles laborales, sociales, vínculos con la comunidad y proyectos que realizarán el presente año. Después hubo una mesa de diálogo con dirigentes Sindicales de los trabajadores, donde participaron Marta Oyarzo, presidenta del sindicato N°2 y Marcelo Lipka, presidente del Sindicato N°3, finalmente se realizó una visita técnica guiada por las instalaciones productivas de la planta de procesos.

 “Es muy importante participar en iniciativas en donde podamos compartir nuestro trabajo clara y abiertamente ante todo punto de vista, en especial nos referimos al compromiso con las comunidades en donde operamos, nuestros trabajadores y sus sindicatos, al compromiso medioambiental, nuestros proyectos y anhelos para el presente y el futuro de la empresa”, comentó Rodrigo Civit, gerente RRHH de Empresas Yadran.

“Ambas actividades fueron súper interesantes. Siempre es positivo poder presentar la industria y mostrar su operación a distintos públicos de interés, en este caso el Instituto Nacional de Derechos Humanos quienes están liderando un proyecto por los océanos sostenibles. Asimismo, las instancias ayudan a resolver dudas y presentar el plan de trabajo del gremio”, explicó Pablo Moraga, representante de SalmonChile en Chiloé.

Por su parte Tomás Monge, director territorial de SalmonChile, señaló que “valoramos estas instancias de conversación y diálogo, las cuales son necesarias para dar a conocer a la comunidad en general y a entidades interesadas, la importancia de nuestra industria en la macro zona sur y como se desarrolla nuestra industria. Valoramos mucho la buena disposición de las empresas para mostrar con orgullo el trabajo que están realizando en diversos ámbitos”.