Con medición satelital se pueden conocer diferentes parámetros del agua, en cualquier parte del mundo. Foto: Cedida.

Compañía japonesa detalla dos tecnologías para acuicultura sustentable en Chile

Chile: Una de las herramientas de Umitron se conecta a las cámaras ya existentes en los centros de cultivo, para detectar pellets que no son consumidos y el nivel de apetito del pez.

Publicado Actualizado

Basada en software de alta tecnología que apunta a resolver problemas alimentarios y medioambientales en todo el mundo, desde el 2016 la compañía Umitron, ha combinado loT (Internet de las cosas), inteligencia artificial y tecnología de medición satelital para crear productos de vanguardia para la industria acuícola.

Umitron es una empresa japonesa con base en Singapur y está formada por profesionales del ámbito de la ingeniería aeroespacial, de software, eléctrica, informática, mecánica, inteligencia artificial, aprendizaje automatizado, oceanografía, ciencias marinas, bioinformática y acuicultura. Todas estas disciplinas se integran para desarrollar herramientas que sean útiles para mejorar los procesos de la acuicultura.

En conversación con Salmonexpert, Gustavo Parada Aguirre, Field Sales Manager de Umitron en nuestro país, comentó que una de las herramientas tecnológicas que están implementando en Chile es un software para mejorar la alimentación de los salmones en centros de cultivo, mientras que la otra herramienta muestra información satelital de cualquier parte del mundo y con alta resolución de parámetros del agua, como temperatura, oxígeno, clorofila, salinidad, corrientes, entre otros.

El software denominado Remora entrega a los usuarios el Índice de Apetito del Pez de Umitron (FAI por sus siglas en inglés), algoritmo de alta especialización que combina aprendizaje automático y análisis de imágenes para indicar cuanto desean y necesitan comer los peces. Es un software plug-and-play que es completamente diferente de otras tecnologías de análisis del apetito del pez, pues además de poder acceder y utilizar las cámaras ya existentes, no requiere la instalación de un servidor local especial. Usando una tecnología llamada "Edge AI", el análisis se puede realizar utilizando los limitados recursos informáticos del computador del productor.

“La característica del software, el cual se conecta a las cámaras ya existentes en los centros de cultivo, es detectar los pellets que no son consumidos y el nivel de apetito del pez. Se puede personalizar ciertas alarmas para que el programa avise el comportamiento del pez mientras se alimenta y a la vez, genera reportes estadísticos de cuantas alarmas se generaron. Así, se pueden generar mejoras en la estrategia de alimentación para evitar pérdidas significativas de alimento”, explica el profesional, quien agrega que el software es fácilmente configurable para generar alarmas que permitan a la persona encargada del centro de cultivo, detectar un número de pellets determinado, así como también, cambios el apetito de los peces mientras se alimentan.

“La idea de esta herramienta tecnológica es que, por ejemplo, si se están alimentando cuatro jaulas al mismo tiempo y se activa el modo análisis en esas cuatro jaulas, el asistente de centro además de vigilar que los peces se alimenten bien, será avisado cuando ocurren cambios en la conducta de los peces y se están detectando pellets. Así, el trabajo se hace más eficiente. En el futuro, Umitron tiene por objetivo comunicar esta herramienta directamente con el sistema de alimentación y lo controle de manera automática, para que el asistente de centro vigile en el caso de que se reporten alarmas”, recalca Parada.

Gustavo Parada Aguirre, Field Sales Manager de Umitron en Chile. Foto: Cedida.

Medición satelital

Con la herramienta de medición satelital, llamada Pulse, se puede acceder fácilmente a información histórica y en tiempo real de parámetros de agua como temperatura superficial, temperatura de la columna de agua a 3 profundidades distintas, oxígeno, clorofila y salinidad. Además, mide altura de olas, corrientes marinas y vientos. “Cada cuadrante tiene una resolución de 3 kms, y puede pronosticar todos estos parámetros con hasta 48 hrs de anticipación”, comenta el representante de Umitron en Chile.

A juicio del profesional, esta herramienta es beneficiosa para el productor de salmones, ya que “conociendo los parámetros del agua, que es el medio donde los peces viven, es relevante saber el comportamiento del oxígeno ya que lo que importa es cultivar un salmón en un ambiente seguro, donde las fluctuaciones de oxígeno sean bajas y los niveles sean adecuados para que el pez pueda comer y crecer”, recalca.

Con el análisis histórico que entrega este sistema, los productores podrán conocer el comportamiento de todos los parámetros antes mencionados y compararlos con el desempeño productivo de sus centros de cultivo, pudiendo mejorar la toma de decisiones a lo largo de la producción.

“Con el tiempo, un buen registro de datos y un exhaustivo análisis de estos factores, podría gestionarse mejor el riesgo medioambiental, por ejemplo, asociado a eventos naturales, como proliferación de algas, bajas de oxígeno, que afectan a los salmones y también moluscos, y así poder mitigar la afectación”, puntualiza Gustavo Parada A.