Intendente de Los Lagos descarta emergencia sanitaria

Chile: Un fuerte emplazamiento al intendente de la región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, se realizó en el pleno del Consejo Regional que se desarrolló en el cuartel general de Bomberos de Osorno, con el fin de aclarar la real situación presupuestaria de la zona, tras el anunciado reajuste fiscal.

Publicado Actualizado

La preocupación marcó la tónica en el encuentro, principalmente, por los efectos en la inversión pública en la región de Los Lagos, que también se encuentra aquejada por la mortandad de peces en la industria salmonicultora.

Hasta el momento, según lo publicado en radio Bio Bío, los malos augurios hablaban de una reducción de hasta $ 6.000 millones respecto de las expectativas creadas ante el rendimiento del pasado año. En ese sentido, la consejera UDI María Angélica Barraza, enfatizó en la necesidad de transparentar el tema, para que los municipios tengan claridad respecto de qué camino seguir.

Más enfático fue el consejero socialista Manuel Ballestero, ya que a su juicio, el Gobierno Regional se encuentra tan sobregirado que no se podría aprobar proyectos al menos en dos años más.

Ante el llamado, el intendente Leonardo de la Prida le restó dramatismo a la reducción en el presupuesto regional, asegurando que según las estimaciones internas no serían más de $ 1.000 millones los que disminuirían. También le restó importancia al efecto de la crisis en la industria salmonicultora, desechando en el pleno que exista una emergencia sanitaria, porque los peces muertos deberán ser eliminados en altamar, en un plazo no mayor a cinco días.

En cuanto a materia de producción y cosecha, también se vería reducido el efecto, no existiendo en primera instancia necesidad de platas regionales para apoyar la industria. Eso sí, reconoció la preocupación que reina en la zona, producto de ambos problemas, y que se debe ser más cauto a la hora de destinar la inversión pública, llamando a los municipios a priorizar las iniciativas. Esto, porque existe una gran cantidad de iniciativas aprobadas, que tienen difíciles posibilidades de financiamiento.