Intendente dijo que se malentendieron cifras de desvinculaciones en Cermaq

Chile: El jefe regional argumenta que sólo 235 despidos corresponden a trabajadores con contrato indefinido. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) acusa inoperancia del gobierno.

Publicado Actualizado

El intendente Leonardo de la Prida reafirmó que sólo 235 operarios fueron despedidos por la empresa salmonicultora Cermaq, por lo que refutó las cifras de la CUT Llanquihue, que asegura que mil 30 empleados quedaron sin trabajo en las plantas de Quemchi y Ancud, en Chiloé, según informó El Llanquihue.

"Hay que ser muy cuidadoso con esto, para que no se genere la sensación de que existe una cesantía galopante o un problema económico de esas características", afirmó.

Precisó que lo sucedido en Cermaq tiene dos aristas. Una, es el fin del contrato indefinido de esos 235 trabajadores, y la otra, corresponde a 795 contratos por obra y faena, "que terminan naturalmente al final de la obra (...), como ocurre todos los años", especificó.

De la Prida argumentó que la gente de Chiloé está acostumbrada trabajar con contratos por temporada, "ya que es gente que vive en su tierra" y que optan por este modelo contractual "para aumentar los recursos de su familia".

Por ello, reiteró que no corresponde hablar de mil empleos menos. "Se ha malentendido, porque se juntan los números de estos contratos de obra y faena, junto con la efectiva desvinculación de 235 personas", agregó.

Sobre la versión de la CUT, el intendente De la Prida dijo que "es otra forma de expresar los datos. Porque los dirigentes dijeron que habían terminado tantos contratos, ¡lo que es verdad! Pero el punto es que hay que ser precisos, porque lo que se tiene que entender como posible cesantía, es esta cifra de contratos indefinidos a los que se les pone término".

Inoperancia

Mientras que desde la CUT Llanquihue afirmaron que el gobierno "trata de explicar lo inexplicable, para ocultar su inoperancia en materia de implementar medidas de mitigación", por la pérdida de empleos frente a la nueva crisis de la industria del salmón.

En una declaración pública, aseguran que la explicación del gobierno "relativiza el drama que enfrentan las mil 30 familias, con la pérdida de esos puestos de trabajo".