Intendente (s) de la Región de Los Lagos, René Garcés y Seremi Salud, Eugenia Schnake. Foto: Christian Brown, Intendencia Región de Los Lagos.

Intendente (s) insta a salmonicultoras a desarrollar planes para disposición de mortalidad

Chile: La autoridad explicó que la FAN de Alexandrium Catenella sigue acotada a la zona sur de Chiloé y que se han realizado reuniones con pescadores artesanales afectados. Además, instó a la industria salmonicultora desarrollar planes de acción para la disposición de mortalidad de salmones. 

El Intendente (s) de la Región de Los Lagos, René Garcés; el General de la 10º Zona de Carabineros, Rodrigo Cádiz; y la Seremi Salud, Eugenia Schnake informaron sobre la situación de la marea roja e hicieron un llamado a la ciudadanía al auto cuidado, comprando mariscos solo en lugares establecidos y con la debida certificación.

Garcés recordó que todos los días en la región se controlan 160 puntos de monitoreo, los cuales muestran muchas zonas libres de marea roja y que no todos los productos del mar están con la toxina.

En esa línea, la seremi de Salud indicó que siguen trabajando en la toma de muestras. “Estamos monitoreando todos los puntos y, a diferencia del 2016, haremos los cierres en aquellos puntos en que efectivamente aparezca toxina sobre los 80 microgramos tratando en lo posible de evitar los cierres precautorios”.

Al 6 de febrero, las FAN han causado una mortalidad de 917 toneladas de salmónidos. Foto: Sernapesca.

En el caso de Carabineros, el General indicó que “estamos trabajando desde que se comunicó esta situación en los controles preventivos desde la llegada a las caletas, el traslado y la venta (de productos del mar) en lugares masivos. Esta fiscalización será permanente mientras sea necesario, con el propósito de aminorar las probabilidades de riesgos de consumos e intoxicación”, puntualizó el jefe de Carabineros de la 10º Zona Los Lagos, quien agregó que se han intensificado los controles en Quellón, Chacao, Puerto Varas, Osorno, y otras localidades que tengan salida de productos marinos.

Mortalidad de salmones

En cuanto a la mortalidad de salmones producida por la reciente FAN, la cual ha generado 917 toneladas de mortalidad al 6 de febrero, según información del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, el Intendente (s) regional comentó que “lo que hemos planteado en las Mesas Técnicas sobre Marea Roja, entendiendo la incidencia del cambio climático que ha generado condiciones adversas en los centros de cultivo de salmones, tiene que ver con la forma en que la industria salmonicultora se hace cargo de la mortalidad generada por la FAN, y con cómo generan planes de acción que permitan disponer esa mortalidad".

"Con la situación de Pilpilehue (hundimiento del wellboat Seikongen) y el traslado de agua y peces desde dentro de las bodegas de la embarcación, nos hemos dado cuenta que las capacidades (de disposición de mortalidad) no están disponibles para volúmenes que superen las 200 toneladas. Por lo tanto, esta industria debe tener medidas que cautelen que la mortalidad se pueda manejar y no tengamos episodios como los ocurridos el 2016. En su momento, la industria se comprometió a generar estas condiciones, pero es necesario destacarlo nuevamente, e igualmente tener la claridad para no repetir los errores del pasado”, argumentó.

Pescadores

El miércoles 7 de febrero, pescadores artesanales de Quellón se tomaron instalaciones de la empresa Los Fiordos, en protesta por la inestable situación que se vive por la marea roja.

En relación con este incidente, Garcés manifestó que este es un tema muy sensible: “Cuando se manifiesta la gente en Quellón es complejo ya que no solo los pescadores artesanales se ven afectados, sino que la comunidad en general. Esto, porque, en particular, la planta de proceso de Los Fiordos, procesa más de 200 toneladas de salmón, por lo que si deja de funcionar, puede verse afectada la fuente laboral de muchos quelloninos".

"Ya logramos destrabar este conflicto y estaré conversando con los pescadores artesanales, escuchando sus inquietudes y recibiendo sus peticiones. Entendemos la problemática de la marea roja porque afecta el sustento económico de muchas personas, pero tenemos que recurrir al diálogo entre gobierno, privados y comunidad, ya que cada vez que se generan mecanismos de fuerza, se perjudica a más gente”, informó el Intendente (s) de Los Lagos.