Centro de cultivo de Cooke Aquaculture. Foto: Archivo Salmonexpert.

Intensas tormentas causan mortalidad de salmones en Canadá

Canadá: Cooke Aquaculture perdió alrededor de 77 mil peces, aproximadamente el 14% de todos los ejemplares de su centro de cultivo ubicado en Terranova.

Publicado Actualizado

Cooke Aquaculture ha culpado a las severas tormentas invernales de una mortalidad inusualmente alta en un centro de cultivo cerca de Baie d'Espoir en la costa sur de Terranova, en el este de Canadá.

La compañía canadiense perdió alrededor de 77 mil peces, aproximadamente el 14% de los 550 mil salmones en el centro de cultivo, dijo en un comunicado reportado por la Canadian Broadcasting Corporation (CBC).

La empresa cree que las muertes ocurrieron en dos de las ocho jaulas en el centro de cultivo, que está a cargo de su filial Cold Ocean Salmon Inc, de acuerdo con lo informado por el sitio asociado a Salmonexpert, Fish Farming Expert.

La compañía igualmente informó que están limpiando los peces muertos y cosechando el stock sobreviviente en las jaulas afectadas.

Actualizaciones exigentes

El ministro de Pesca de Canadá, Gerry Byrne, señaló que el gobierno de Terranova y Labrador (NL) está siguiendo la situación muy de cerca y exige actualizaciones continuas de Cooke Aquaculture.

Byrne fue acusado por los opositores de encubrir la muerte de 2,6 millones de peces en centros administrados por Northern Harvest Sea Farms, propiedad de Mowi, el año pasado, pero aseguró que no tenía autoridad para revelar la mortalidad.

También argumentó que no había sido completamente informado sobre el alcance de la muerte y ha suspendido 10 de las licencias de Mowi.

Desde entonces, la provincia ha realizado cambios a la ley, que incluyen la notificación pública de incidentes como muertes o enfermedades en los centros de cultivo de salmónidos.

"El sistema está funcionando en parte porque Cooke Aquaculture lo reveló una vez que se dio cuenta de un número relativamente alto de muertes", sostuvo Byrne.