El fuego logró ser controlado tras el intento de incendio de la planta de AquaChile. Foto: Sindicato Nº3 de Aguas Claras.

Prenden fuego e intentan saquear planta de AquaChile en Calbuco

Chile: “Lamentamos profundamente lo que está pasando en el sur de nuestro país y agradecemos a nuestros colaboradores que han apoyado la seguridad”, señalaron desde la salmonicultora.

Publicado Actualizado

Convulsionado ha estado el ambiente para la industria chilena del salmón con las manifestaciones de descontento social que se han expresado, en el caso de la región de Los Lagos, principalmente en Quellón y en las últimas horas, en la zona de Calbuco.

Desde AquaChile comentaron a Salmonexpert que “los últimos días han sido complejos para todo el país. Anoche en la región  de Los Lagos tuvimos un par de desafortunados incidentes que se lograron controlar. Por una parte, un grupo de personas intentaron saquear nuestra planta de Calbuco y prendieron fuego a la portería, donde la acción oportuna de los presentes permitió apagar el fuego e impedir que externos ingresaran”.

Por otra parte, en Quellón, “un grupo intentó ingresar a la planta, pero el apoyo de seguridad y de nuestros propios colaboradores logró disuadirlos. Lamentamos profundamente lo que está pasando en el sur de nuestro país y agradecemos a nuestros colaboradores que han apoyado la seguridad de las plantas para proteger su fuente de trabajo. Cabe recordar que estas dos plantas, Calbuco y Quellón, dan empleo indefinido en total a 1.600 personas”, señalaron desde AquaChile.

Por su parte, Miriam Chávez, presidenta del Sindicato Nº3 de Aguas Claras, admite que la situación en Calbuco, al igual que en Quellón, es compleja para los trabajadores del salmón, procesándose a un 50% de capacidad en las plantas de la zona.

“Un grupo de personas también apedrearon la planta Fitz Roy de Australis Seafoods, ubicada en Calbuco, donde los manifestantes retiraron del lugar a los trabajadores que estaban en turno de tarde. La violencia alcanzó su nivel máximo anoche en la zona, lamentablemente”, advierte Chávez.