Foto: Aquagen.

Aquagen y Hendrix afirman que mejoramiento genético y vacunas son complementarios

Chile: Las empresas opinaron sobre un estudio de la Universidad Católica de Valparaíso, el cual sostiene que las vacunas contra Piscirickettsiosis no protegen adecuadamente a familias de salmones, faltando colaboración entre casas genéticas y farmacéuticas.

Un reciente estudio liderado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) reveló antecedentes respecto de la eficacia de las vacunas contra P. salmonis y su relación con la variabilidad genética de los peces.

Los hallazgos de los investigadores apuntan a que las vacunas no funcionaron adecuadamente en muchas de las 200 familias evaluadas y que, incluso, en algunas la protección de la vacuna fue literalmente cero o incluso negativa.

Lo anterior, según los expertos, también estaría relacionado con la selección genética de peces resistentes al patógeno, en donde en algunos casos ambas estrategias preventivas (genética+vacuna) no resultarían en un efecto sumativo, haciendo imperativa la colaboración entre casas genéticas y farmacéuticas.  

Contactados por Salmonexpert, Aquagen y Hendrix Gentics dieron a conocer sus apreciaciones y conocimiento al respecto.

Aquagen

Matías Medina, Director of Breeding and R&D de Aquagen, comenta que si bien el trabajo representa un gran aporte al conocimiento sobre el funcionamiento de las vacunas para salmones, algunas partes del estudio deben ser analizadas con mayor profundidad.

A modo de ejemplo, el experto señala que cuando se explica que en ciertas familias la protección otorgada por las vacunas aplicadas sería cero o levemente negativa, “esto no es lo mismo que decir que peces genéticamente resistentes a SRS se vuelven susceptibles al momento de ser vacunados. El estudio no trabaja con peces seleccionados ni identifica dentro de las familias analizadas cuáles son las más o menos resistentes, solo compara cómo cambia, en cada una de estas, el tiempo de sobrevivencia a la infección por P. salmonis con o sin vacunación”.

“Si bien este es un antecedente importante, me parece que para poder concluir que peces seleccionados a la resistencia a SRS podrían dejar de serlo luego de ser vacunados, se requieren más estudios específicos sobre el tema”, advierte el especialista.

Matías Medina, Director of Breeding and R&D de Aquagen. Foto: Aquagen.

Lo anterior, según plantea Medina, debido a que en los resultados gráficos se aprecia una baja en el tiempo de sobrevivencia sólo en unas pocas familias, observándose por lo general, en el total de 100 familias analizadas, una mejora importante en la respuesta de peces vacunados.

“Esto hace pensar que lo observado en esas pocas familias no tiene una significancia estadística, lo que quedaría confirmado en el resultado de las correlaciones genéticas respectivas. Éstas son positivas, altamente significativas y cercanas o superiores al 50% en ambas poblaciones. Este nivel de correlación positiva, confirma la posibilidad de mejorar la resistencia que muestran las diferentes familias mediante la aplicación de vacunas”, establece el especialista de Aquagen.

Para la incorporación de caracteres susceptibles de mejoramiento genético, Medina puntualiza que primero se deben realizar varios estudios de variabilidad, algo que cobra aún más relevancia cuando se trabaja con pruebas de desafíos donde son múltiples las variables que podrían estar afectando la respuesta.

“En este caso, se aplicó una estrategia de doble vacunación utilizando dos vacunas muy diferentes, lo que dificulta aún más la posible aplicación de las conclusiones a las que los autores llegan. En definitiva, yo esperaría que este estudio sea el comienzo de una línea de investigación a ser validada”, concluye el experto.

Respecto al desarrollo de Aquagen en este aspecto, Medina indica que no están trabajando en asociación con farmacéuticas en este ámbito en específico ya que es una tarea compleja, considerando que existen diferentes vacunas y que éstas a su vez, podrían modificarse en el tiempo o aplicarse de manera diferente por cada empresa. Sin embargo, en el proyecto Pincoy están utilizando otra estrategia complementaria, que sería más adecuada y segura.

Hendrix Genetics

Claudio Larraín, gerente Comercial de Hendrix Genetics. Foto: Hendrix Genetics.

Por su parte, Claudio Larraín, gerente Comercial de Hendrix Genetics, plantea que el trabajo de selección genética realizado por la empresa para un rasgo como la resistencia a SRS, se basa en diferentes mecanismos defensivos que no son necesariamente los mismos que se estimulan por acción de una vacuna. 

Este hecho, de acuerdo con el ejecutivo, haría que la inmunización mediante vacunas y el trabajo en mejoramiento genético sean “absolutamente complementarios y sinérgicos. En primera instancia, no vemos un fenómeno de este tipo, aunque de todas formas, este es un ámbito que requiere de mayor estudio y comprensión”.

Debido a esta razón, y según lo planteado por el estudio sobre mejorar la eficacia de las vacunas mediante la selección artificial de peces vacunados resistentes a la infección por P. salmonis, Larraín detalla que estas características son un campo que tienen considerado y en el que están trabajando.

“Actualmente, Hendrix dispone de ovas de peces mejorados mediante selección genómica y que han demostrado reducir en más de un 35% la presentación de la enfermedad. Esto es un gran avance y definitivamente contribuye conjuntamente con las vacunas a reducir el impacto de esta enfermedad en nuestra industria. Se han generado conversaciones con farmacéuticas y la necesidad de un trabajo conjunto que beneficie a nuestra industria, de manera de disponer para los productores de más herramientas”, finaliza el gerente comercial de la compañía genética.