Río de Janeiro, Brasil.

Intesal prepara taller para mejorar proceso exportador de productos del mar hacia Brasil

Chile: La actividad se realizará el martes 16, replicándose los días, 17 y 18 de enero de 9.00 a 14.00 horas en el Hotel Solace de Puerto Varas. Las jornadas de trabajo se realizarán en conjunto con Sernapesca, ProChile y la Embajada de Brasil, cuyo propósito es capacitar a la Industria del salmón, mitílidos y afines en el uso expedito de esta plataforma.

Publicado Actualizado

En relación con los cambios normativos en Brasil, ocurridos en enero de 2017, Intesal de Salmonchile realizará una serie de talleres para explicar en detalle la profundidad de estos. “Actualmente cada empresa habilitada para exportar a ese mercado debe registrarse en el Sistema Electrónico del DIPOA/MAPA. Por lo anterior deben cumplirse algunas etapas descritas en la normativa vigente Nº 1/2017 (IN 1/2017) y en los oficios Circulares Nº 1 y Nº 2 2017/DIPOA/SDA/MAPA”, explicó Rolando Ibarra, jefe de Salud e Inocuidad de Intesal.

Es importante que la industria acuícola este interiorizada en el sistema PGA-SIGSIF, nueva plataforma web desarrollada por el Ministerio de Agricultura de Brasil (MAPA) para el envío de productos a Brasil. La capacitación, estará a cargo de Eric Pinheiro de la agregaduría agrícola de Brasil, quien se ha especializado en el tema y han desarrollado una capacitación práctica del uso del sistema y la normativa.

“Aunque la plataforma está funcionando desde hace un año, su uso obligatorio se ha implementado recientemente, por lo que es fundamental que los usuarios puedan despejar dudas respecto al ingreso de la información de los distintos productos, partidas arancelarias y el cumplimiento normativo. Hacemos extensiva la invitación a otras empresas exportadoras de productos de la pesca y acuicultura quienes podrán participar de los beneficios de estos talleres prácticos”, comentó Ibarra.

El costo del taller se encuentra subvencionado por Intesal y considera un copago de $80 mil por empresa. Existen cupos limitados en cada taller. Las consultas sobre inscripciones y pago deben ser dirigidas a Maricarmen Jara, al correo electrónico mjara@intesal.cl.