Intesal presenta actualización de su trabajo 2018

Chile: Mejoras en los indicadores de desempeño productivo y sanitario, hitos relevantes, floraciones de algas nocivas y comercio exterior fueron los tópicos que marcaron la agenda en la presentación del trabajo realizado por la entidad.

En un café con los distintos medios de comunicación, el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), dio a conocer información sanitaria de la industria, hitos de gestión, estatus de las Floraciones Algales Nocivas (FAN) y datos importantes sobre el uso de antibióticos, todo lo anterior dentro de lo que va transcurrido del 2018 y proyecciones a fin de año.

Industria más eficiente

En cuanto a indicadores de desempeño, Esteban Ramírez, gerente general de Intesal, entregó datos claves sobre el desempeño de la industria. Por ejemplo, en términos de biomasa cosechada, se espera un aumento de 100.000 toneladas para fin de año.

“Esto no necesariamente implica un mayor número de peces en el agua, sino que, porque los pesos de cosecha son más altos, hoy superan los 5 kilos. El buen desempeño sanitario de las empresas les ha permitido un buen crecimiento de su biomasa” explicó Esteban Ramírez.

En línea con a lo anterior, de acuerdo a cifras de intesal, el factor de conversión alimenticia ha disminuido paulatinamente. Así también lo ha hecho el porcentaje de mortalidad de peces el cual bajo de 14% en 2016 a 10% aproximadamente.

“Hoy debemos tener los mejores resultados sanitarios de los últimos años. Esto se debe a factores como mejores prácticas, dietas, vacunas, etc…” señala Ramírez, agregando que “también, al acortarse los ciclos productivos, los peces están menos tiempo expuestos acondiciones desfavorables”.

Hitos 2018

Comenzando por los conocidos cambios en la dirección de SalmonChile e Intesal, Esteban agrega que existió una reestructuración de la agenda de investigación enfocado en nueve temáticas centrales: enfermedades SRS/antibióticos), controlar Caligus, prevenir y mitigar FAN, eficiencia, medio ambiente y biodiversidad, cambio climático, comunicar cualidades del producto, diversificar mercados y el fomento de I+D.

Sin embargo, el gerente general de Intesal destaca entre los principales hitos, la inédita reunión de vinculación con la ONG Oceana y el taller de transferencia resultados proyecto FIE para la ONG Monterrey Bay Aquarium Sea Food Wach.

“Algo que destacamos es la actividad con la comunidad, nuestro gran objetivo es siempre acercar la ciencia a la gente. con lo malo y lo bueno” declaró.

Otros destacados fueron la conferencia Sea Lice, el proyecto Sima Austral, diversos talleres y aplicaciones de medidas para la mitigación de FAN y monitoreo del uso de antibióticos.

Floraciones de algas nocivas

Áreas con bloom de Chaetoceros convolutus en la actualidad. Fuente: Intesal.

En cuanto a la situación actual del fitoplancton, Ximena Rojas, jefa área ambiente de Intesal alertó que actualmente existe un bloom de algas activo, el cual comenzó ente septiembre y octubre debido a la floración de la microalga Chaetoceros convolutus en el seno de reloncaví, mar interior de Chiloé y una parte de la región de Aysén.

A pesar de lo anterior Ximena puntualizó en que “no ha habido mortalidades asociadas y se estima que no debiera haber”.

También se detectó un aumento de la abundancia de Alexandrium catenella en el Golfo Corcobado sobre la línea FAN, información que fue recolectada el 16 de noviembre.

Como pronóstico para este verano, la jefa del área ambiente, comentó que se espera un evento “niño” pero no se sabe con qué intensidad, lo que podría ayudar a la ocurrencia de eventos de FAN.

A pesar de lo anterior, los datos de Intesal señalan que los meses de mayor probabilidad de ocurrencia son diciembre-enero, y las zonas de las islas Guaitecas y el seno de Reloncaví.

Medidas de acción frente a evento FAN

  1. Cosecha anticipada
  2. Postergación de siembras
  3. Modificación de planes de siembra
  4. Movimientos de peces a áreas sin FAN
  5. Plantas reductoras
  6. Vertederos

Ximena Rojas también informó que están trabajando en una nueva herramienta para evaluar el nivel de riesgo de que ocurra un evento en 17 áreas geográficas distintas y también en la evaluación de implementación de medidas de mitigación como la cortina de burbujas, surgencia y arcilla modificada.

Comercio

Por último, Rolando Ibarra, jefe área salud e inocuidad, de Intesal recalcó el trabajo que ha hecho la entidad por mejorar la imagen del salmón chileno y posicionarlo en el comercio exterior, principalmente en China, Brasil y Rusia.

“Hemos tenido reuniones con representantes de Rusia y China para lograr agilizar la exportación de salmón. China es cada vez más importante y vemos un tremendo potencial de crecimiento que bordea el 10% anual” declaró.