Captura de Pantalla de mapa interactivo de Programa de Monitoreo de Fitoplancton.

Intesal presenta mapa interactivo público de monitoreo de fitoplancton

Chile: El Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) lanzó un mapa online abierto que exhibe los datos recopilados por el Programa de Monitoreo de Fitoplancton en las zonas australes de Chile.

Publicado Actualizado

En el mapa interactivo se podrá tener acceso a la condición de abundancia de fitoplancton total, la presencia de algas nocivas y marea roja, específicamente de la especie Alexandrium catenella, y la concentración de Clorofila a, todos datos pertenecientes a las firmas asociadas a Salmonchile.

“El Programa de Monitoreo de Fitoplancton (Promofi) de Intesal se inició como una necesidad de proteger a la industria salmonera nacional frente a las Floraciones de Algas Nocivas (FAN). Se inició en el año 1988 y en sus 30 años de ejecución ha sido una herramienta de apoyo eficaz para un adecuado manejo de los peces en los centros de cultivo cuando se presentan las FAN”, detallaron desde el organismo.

El Programa cubre áreas de cultivo ubicadas en el mar interior entre las regiones de Los lagos y Magallanes, en donde se identifican y cuantifican las poblaciones del fitoplancton, con énfasis en especies nocivas para peces. Además, se recurre a información meteorológica y oceanográfica con el fin de interpretar adecuadamente eventos de riesgo y estimar variaciones temporales y espaciales del fitoplancton.

"El objetivo del Promofi es entregar información de la abundancia y composición de fitoplancton, que apoye la toma de decisiones de productores para un adecuado manejo de los peces en los centros de cultivo de peces cuando se presentan FAN con el objeto de evitar o disminuir riesgos de mortalidad", añadieron desde Intesal.

Desde el organismo, anunciaron que las preguntas relacionadas con la operación del mapa pueden ser enviadas al correo electrónico plataformafan@intesal.cl

A los interesados en saber cómo funciona, Intesal ofrecerá un taller durante las próximas semanas.

Revise el mapa del Programa de Monitoreo de Fitoplancton