Imagen referencial del sistema. Fuente: Salmofood.

Introducen modelo que anticipa arribo de FAN en 7-8 días

Chile: El nuevo programa desarrollado por Salmofood (Vitapro Chile) permite anticiparse en hasta 7 u 8 días al arribo de floraciones algales y abre la posibilidad al muestreo dirigido, permitiendo identificar zonas de riesgo que requieran análisis cuantitativo y cualitativo de fitoplancton, aumentando los tiempos de reacción de los centros de cultivo, según lo informado desde la empresa elaboradora de alimento para peces.

Publicado Actualizado

Desde el bloom de Pseudochattonella ocurrido en marzo pasado, Salmofood se fijó el objetivo de contar con un programa predictivo que permita a sus clientes anticiparse a eventos de floraciones algales.  El programa comenzó en octubre, con frecuencia semanal y en conjunto con tres importantes empresas productoras.

Figura 1: Imagen satelital de Chl. a (MODIS Terra, 26-10-2016); Dcha. la misma imagen tras el proceso Dineof.

La metodología de trabajo utilizada fue la avalada y recomendada por el Dr. Donald M. Anderson, máxima autoridad mundial en predicción de eventos FAN.  “Fue el Dr. Anderson quien nos recomendó continuar en la línea de la modelación predictiva desarrollada por su equipo de trabajo en el lago Erie, en Estados Unidos”: “Remote sensing based forecasting of HABs” o “Pronóstico de FAN basado en sensores remotos” en castellano", informaron desde Salmofood.

Pese a la complejidad técnica que se requiere para generar el pronóstico, la idea de base es simple: “utilizando imágenes satelitales de clorofila se alimenta un modelo predictivo de corrientes y se obtiene como resultado un pronóstico del movimiento y dispersión de la clorofila ara los próximos 7 a 8 días”, detallaron, (ver Figura 1).

Figura 2: Mar interior de Chiloé. De izquierda a derecha y de arriba abajo, secuencia diaria del pronóstico de dispersión de clorofila a generada el 26 de octubre de 2016 para los siguientes 6 días. Dispersión modelada mediante MIKE 3 FM, incorporando la forzante atmosférica mediante WRF y la concentración de Clorofila a a partir de la imagen satelital Modis Terra del 26 de octubre. Para ver el video de la última modelación del 29 al 8 de diciembre: https://vimeo.com/194068160

La imagen depurada es ingresada al modelo de pronóstico oceanográfico.  Este modelo genera un pronóstico del movimiento y dispersión de las concentraciones de Chl. para los próximos 7 u 8 días (Figura 2).  Esto es posible gracias al trabajo combinado de un modelo de pronóstico atmosférico de alta resolución (WRF) y un modelo hidrodinámico validado en la X y XI regiones (MIKE 3 FM).

La concentración de clorofila permite estimar el riesgo potencial de bloom.  De acuerdo con los registros satelitales de las principales floraciones algales ocurridas en 2016, en todas se superó el límite de los 50 mg/m3 de forma consistente previo al evento.

Cetecsal estableció por lo tanto este límite en sus reportes para identificar condiciones de riesgo.  De esta manera, se recomienda el muestreo e identificación cualitativa y cuantitativa de microalgas en los parches o zonas del mar con concentraciones >50 mg/m3 cuando el pronóstico muestra su desplazamiento hacia zonas productivas.  Esto es relevante teniendo en cuenta que el alcance de los programas de muestreo actuales se limita a una serie de estaciones fijas (Promofi entre otros).  El presente programa abre la posibilidad al muestreo dirigido, permitiendo identificar zonas de riesgo y aumentando los tiempos de reacción de los centros de cultivo.

Revise el video de modelación