Takeshi Asahi y David Ulloa. Foto: Salmonexpert.

Introducen nueva manera para conteo de Caligus

Chile: Proyecto financiado por Corfo, permitirá a la industria salmonicultora contar con tecnología para estandarizar el conteo de piojo de mar en los centros de cultivo.

Actualmente, el conteo de Caligus que se realiza en los centros de cultivo de salmónidos se hace de manera manual. Un operador experto va a terreno, se anestesian los peces y en forma visual se intenta contar los Caligus, lo que es una labor compleja y con muchas limitaciones.

“Pensando en todas las limitantes, el objetivo del proyecto elaborado en conjunto por Storvik y Corfo, fue construir un equipo que pudiera reemplazar la función visual a una función automática. La lógica dice que una cámara cumple esa función. Por lo tanto, diseñamos un proyecto, con una duración de 18 meses en su primera etapa, para construir un equipo, un hardware, en el cual se coloca al pez dentro de una cápsula, se toma una fotografía y en función de esa imagen, un software reconoce los Caligus y entrega un reporte automático de cuantos Caligus se encontraron, en qué posición y en qué estadío, para así cumplir con la normativa vigente. Cuando se probó el equipo, los resultados fueron muy exitosos”, señaló David Ulloa, gerente general de Storvik Chile.

A juicio del ejecutivo, el hardware que en un principio era un prototipo, ya está listo. “Estamos en un desafío nuevo, que es la segunda etapa del proyecto, denominada validación y empaquetamiento, y que consiste en mejorar los atributos de ergonometría, peso y manejo. Desarrollamos una nueva cápsula, ya que hemos evolucionado en el diseño del equipo para obtener un producto final mucho más eficiente. Igual, hemos trabajado en mejorar el software que es esencial para las labores del equipo, ya que se necesita que mediante la imagen, el conteo de Caligus sea totalmente automático. Nos quedan nueve meses de esta segunda etapa, donde nuevamente apoyados por Corfo, el prototipo inicial debe ser mejorado en todos sus aspectos”, explicó Ulloa.

Rodrigo Salas, ejecutivo de negocios de Corfo. Foto: Salmonexpert.

David agregó que pasar de una función manual, que conlleva a errores en la mayoría de las veces, a un equipo automático que es auditable, sin duda es un gran avance en el control de los parásitos. “La información puede ser verificada por más de un usuario. Incluso estamos trabajando en que la información pueda subirse a un servidor, tener acceso remoto y visualizarse lo que se está realizando en terreno”, indicó el gerente general de Storvik Chile.

Conteo automatizado

Para la completa automatización del conteo de Caligus del equipo, está trabajando el profesional del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, Takeshi Asahi, quien está a cargo del desarrollo del software.

“Una vez que las imágenes están capturadas y pasan al computador, se puede realizar el proceso de identificación y clasificación de los Caligus que están presentes en el pez. El equipo es como un scanner triangular, que toma imágenes simultáneas de alta resolución en la totalidad de la superficie del pez, tecnología que aún no se había utilizado en la industria salmonicultora. La imagen debe ser de alta resolución ya que queremos identificar Caligus de 1 mm”, comentó Asahi.

Según el profesional, el mayor desafío para el desarrollo de este equipo ha sido lograr, con las tres cámaras incorporadas, una imagen nítida, de alta calidad, con una iluminación que provenga de todas las direcciones y ángulos, para luego sincronizarlas y transmitirlas al computador.

Storvik presentó este equipo en AquaSur y según sus creadores, hubo mucho interés de parte de los clientes, ya que es una solución para realizar un conteo eficiente de Caligus y además, la información puede ser validada.

Rodrigo Salas, ejecutivo de negocios de Corfo Los Lagos comentó que Storvik accedió al financiamiento, en su primera etapa, a través del instrumento “Desarrollo de innovaciones empresariales”. “En un principio se trabajó en dilucidar los riesgos asociados al desarrollo de este prototipo cuya finalidad era generar un dispositivo automático ya auditable, a objeto de poder cuantificar cuántos parásitos tenía el pez. Para ello, Corfo financió recursos humanos para desarrollar la primera etapa. En esta segunda etapa, se está mejorando el equipo operacional y calibrar los márgenes de error que tenía, con la finalidad de que sea una tecnología atractiva para la industria salmonicultora”, puntualizó Salas.