El "Tubo de Piojos" será capaz de desparasitar peces sin el uso de enjuague a alta presión o agua caliente, dice su inventor. Foto: CLT Solutions.

Inventan “desparasitador mecánico” para combatir piojos de mar

Noruega: Un inventor y empresario noruego desarrolló y patentó un "desparasitador mecánico" para salmones. Henry Helgheim llama al concepto "Tubo de Piojos".

Publicado Actualizado

"Hemos desarrollado un pez limpiador mecánico que recoge los piojos del salmón", dijo Helgheim, el hombre detrás de la compañía CLT Solutions AS, que desarrolló el concepto junto con la empresa de tecnología Mekatronikk AS en Bergen.

"El salmón o la trucha nada en el tubo de tres metros de altura y nueve metros de largo. Allí se detiene en diferentes cámaras que realizan diversas operaciones, como quitar los piojos de mar, medir el tamaño, contar piojos en el salmón, identificar enfermedades e inyectar medicamentos". 

Henry Helgheim cree que es una ventaja que no provenga provenga del área acuicultora. "Veo las cosas de una nueva manera", dijo.

“Cuidar la naturaleza”

Helgheim ha seguido la industria de la acuicultura en los últimos años y le preocupa que sea posible resolver el desafío de los piojos sin utilizar un tratamiento químico.

"Sabemos que los peces limpiadores se comen los piojos del salmón. Pero un pez se llena, y cuando está estresado no come. Por lo tanto, queremos desarrollar un dispositivo de alta tecnología y funciones múltiples que realice el mismo trabajo", dijo.

"Vulnerable al tratamiento de agua"

Según Helgheim, el "Tubo de Piojos" es mucho más suave con los peces que las soluciones mecánicas disponibles en la actualidad.

"Queremos reducir la mortalidad y mejorar la salud de los peces. Creemos que la mejor solución es que el tubo esté permanentemente en las jaulas. Es una zona de spa para el salmón. Es cómodo para el salmón deshacerse de los piojos. Llevamos el salmón al tubo con luz y contracorriente, pero si comenzamos cuando el salmón es joven, probablemente descubramos que finalmente busca el tubo para eliminar los piojos", dijo el inventor.

Las autoridades son positivas

Cómo funciona: después de ser atraídos hacia el tubo por contracorriente, y posiblemente por luz y comida, un pez nada a lo largo del tubo antes de llegar a la última cámara.

La última cámara, donde se escanea el pez, se ajusta para su tamaño específico. Esto le dice a los recolectores mecánicos donde se encuentran los piojos. Cuando termina el tratamiento, se abre una rejilla para dejar salir a los peces.

Las primeras pruebas del nuevo dispositivo se hicieron a principios de este año, y Helgheim dijo que tanto la Dirección de Pesca de Noruega como la Autoridad de Seguridad Alimentaria son positivas sobre el desarrollo.

Helgheim dice que los inversores también son positivos, pero CLT Solutions ahora quiere establecer una cooperación con los operadores de la industria. "Varios inversores están interesados en estar con nosotros, pero queremos entablar un diálogo con la empresa acuícola que esté dispuesta a invertir y cooperar con nosotros".

Y el desarrollo será rápido, con un prototipo completado el próximo año. 

Terminado dentro de un año

Imagen de la última cámara, donde se escanea el pez y el espacio se ajusta para el tamaño del pez. Esto le dice a los recolectores mecánicos dónde se encuentran los piojos. Cuando termina el tratamiento, se abre una rejilla para dejar salir a los peces.

"Estoy impaciente por naturaleza. Quiero terminar el producto dentro de un año y luego comenzar a trabajar para que se apruebe y optimice. Es bueno tener a Mekatronikk en el equipo ahora. Ellos tienen una larga experiencia en el desarrollo de nueva tecnología y dicen que podemos llegar a una solución donde el salmón nada y sale sin daños y sin piojos. Vemos esto en una perspectiva de varios años. Queremos probar el tubo durante un tiempo. Dentro de unos años, estaremos listos para lanzar el “Tubo de Piojos” al mercado a gran escala ", dijo Helgheim.

Recientemente se otorgó una patente sobre el sistema y, según Helgheim, hay varias características patentables en el nuevo producto para piojos.

"Ni nosotros ni nuestro solicitante formal de patentes, Acapo, pensamos que obtendríamos la mejor y más sólida patente que recibimos. Este es un nuevo hito en nuestro trabajo y una buena base para el camino a seguir. Estamos listos para comenzar", dijo el empresario.