Imagen referencial de Invermar. Foto: Archivo Salmonexpert.

Invermar busca ampliar piscicultura en camino a Ensenada

Chile: La salmonicultora prevé una inversión total de US$ 17 millones para este proyecto emplazado en un área rural de la comuna de Puerto Varas.

Publicado Actualizado

Un nuevo proyecto de ampliación y construcción de piscicultura salmonicultora fue presentado ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) recientemente.

Esta vez, se trata de la piscicultura Lago Verde de Invermar, donde la salmonicultora busca aumentar la producción de la misma desde las 651 toneladas por año a 1.200 toneladas por año en el sistema de recirculación, manteniendo las 72,5 toneladas por año correspondientes al proceso de flujo abierto, considerando así una actividad de 1.272,5 toneladas por año.

De acuerdo con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la empresa, la producción referida comprende salmónidos a partir de ova ojo, los que serán posteriormente destinados a abastecer los distintos centros de engorda de la compañía, donde la inversión contemplada para la ampliación de esta operación alcanza los US$ 17 millones.

Asimismo, la piscicultura Lago Verde se encuentra ubicada en camino a Ensenada, comuna de Puerto Varas, provincia de Llanquihue, región de Los Lagos, permitiendo abastecer con smolts a los diversos centros de engorda de salmónidos de Invermar.

Según la DIA de la empresa, “durante el tiempo de operación de la piscicultura,  se  han  incorporado  modificaciones  y  mejoras  al  proyecto,  las  cuales  fueron materia de solicitud de pronunciamiento SEA de la región de Los Lagos, a través de consulta de pertinencia de ingreso. Dicha autoridad, pronunciándose   sobre   las   mismas,   decidió  que no constituían cambios de consideración, por lo que no requirieron ser sometidas al Sistema de Evaluación Ambiental”.

La solicitud de ampliación presentada por la compañía, se relaciona con la implementación de áreas para etapas de producción, correspondientes a FRY (unidades de primera alimentación), Alevinaje II y Smolt II. Asimismo, se contempla la puesta en marcha de un nuevo sistema de tratamiento de lodos -incorporando dos filtros rotatorios y un filtro banda-, tres grupos electrógenos como respaldo a la operación y un estanque adicional de oxígeno criogénico.

En tanto, la superficie total involucrada en la implementación y desarrollo del proyecto de Invermar, considerando su estado actual y todas sus modificaciones, es de 6,3 hectáreas. Además, tomando en cuenta la DIA presentada por la salmonicultora en el SEA, la iniciativa se encuentra inserta dentro de un predio de su propiedad, cuya superficie total es de 8,56 hectáreas.

Para conocer en detalle el proyecto de Invermar, haga click aquí.