Los experimentos con smolts a diferentes velocidades de agua se realizaron en las instalaciones de Nofima. Foto: Nofima.

Demuestran que músculos del salmón crecen en corrientes fuertes

Noruega: Investigación de Nofima intentó encontrar la velocidad óptima del agua para smolts en sistemas de recirculación.

Publicado Actualizado

Es bien sabido que el smolt crece más rápido en los sistemas de recirculación cuando aumenta la corriente. Los investigadores de Nofima ahora han descubierto que son principalmente los músculos, en lugar de los otros órganos, los que crecen cuando los salmones nadan en una corriente fuerte.

Al mismo tiempo, los investigadores creen que hay razones para vigilar cualquier deterioro en el bienestar de los peces hasta que sepan más sobre los efectos de las velocidades fuertes.

De acuerdo a lo detallado en el sitio web de Nofima, el objetivo de este proyecto era encontrar la velocidad óptima del agua para smolts en sistemas de recirculación.

La velocidad más alta jamás probada

Los investigadores dividieron el postsmolt que pesaba 80 gramos en grupos que nadarían durante tres meses en agua que fluye a cuatro velocidades diferentes, queriendo probar qué sucede con la fisiología del salmón a diferentes velocidades del agua y si existen o no límites superiores para los efectos beneficiosos. La velocidad del agua se mide como la longitud del cuerpo por segundo.

Las velocidades que se probaron fueron 0,5 longitud corporal/seg. (Baja), 1 (media), 1.8 (alta) y 2.5 (muy alta).

2.5 longitudes corporales por segundo es la velocidad más alta que hasta ahora se ha probado en smolt de salmón. En los sistemas de recirculación comerciales, lo más común es menos de una longitud corporal por segundo.

"Probamos esta velocidad muy alta del agua porque estábamos interesados ​​en la respuesta fisiológica de los peces", dice el investigador de salud de peces Gerrit Timmerhaus, de Nofima.

Él cree que no es realista introducir velocidades del agua que son mucho más altas que el estándar actual en los sistemas de recirculación existentes, porque esto requiere un equipo especial y bombas potentes adecuadas para alcanzar velocidades tan altas. También duda si valdría la pena financieramente para configuraciones muy altas, incluso si resultara en un mayor crecimiento.

Uno de los hallazgos en el ensayo fue que las corrientes débiles resultaron en un factor de condición bajo, es decir, una forma corporal larga y estrecha, mientras que las corrientes fuertes resultaron en peces relativamente más anchos (un factor de condición alta) y mayores tasas de crecimiento debido al crecimiento muscular.

Incluso, a pesar de que los productores desean un alto porcentaje de crecimiento muscular y rápido, los investigadores no saben cómo se manejaría este tipo de salmón real durante la fase de crecimiento en el mar, y si un factor de condición baja sería compensado o no en el salmón mediante crecimiento muscular en una etapa posterior.

Un hallazgo en un ensayo previo realizado en Nofima, mostró que las fuertes corrientes resultaron en una mayor resistencia a las enfermedades.

Pérdida de escala

“Según esta estudio y la investigación previa realizada en Nofima, creo que es óptimo para los postsmolts nadar a velocidades del agua entre 1 y 1,8 longitudes del cuerpo por segundo. Cualquier cosa por debajo de 1 significa que su potencial de crecimiento no se utiliza y no acumula resistencia a las enfermedades, y a velocidades superiores a 1.8 nos arriesgamos a comprometer la salud del tejido barrera de los peces”, dice el Sr. Timmerhaus.