Foto referencial pellets. Fuente: Salmonexpert.

Investigación de FNE a elaboradoras de alimentos en curso

Chile: La Fiscalía Nacional Económica está llevando a cabo una investigación en torno a las elaboradoras de alimento para peces en Chile. Las empresas involucradas y la organización que vela por la libre competencia aún no pueden entregar más detalles sobre la indagatoria.

Publicado Actualizado

"Atentos al avance de una reservada investigación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE)  están los altos ejecutivos y directivos de la industria salmonicultora en Chile. Se trata de la indagatoria sobre una presunta colusión entre las empresas que proveen de alimento a los peces, cuya facturación durante el año pasado alcanzó los US$ 1.500 millones", informaron desde el diario Pulso.

Desde el medio, detallaron que, "hace unas semanas personal de la unidad antimonopolio, acompañados por peritos de la Policía de Investigaciones, ingresaron a las oficinas de las principales compañías dedicadas a la producción de alimentos para la industria salmonera local. Entre ellas: Salmofood, Skretting, Biomar y Ewos Cargill. Los agentes de la FNE incautaron discos duros y servidores de los computadores de las empresas investigadas".

Desde la Fiscalía Nacional Económica, agencia nacional encargada de velar por la libre competencia, afirmaron que la investigación está en curso, sin embargo, por motivos de reserva legal no pueden hacer comentarios hasta que la indagación se resuelva.

Skretting

Mark Woldberg Gerente Corporativo de Comunicaciones de Nutreco, firma controladora de Skretting, confirmó a Salmonexpert que, el jueves 13 de octubre su planta elaboradora de alimentos ubicada en Osorno fue visitada por las autoridades locales de la libre competencia. "Estamos cooperando en todo lo requerido por la autoridad y no comentaremos más detalles mientras la investigación esté en curso”, detalló.

Cargill

Desde Cargill comunicaron que, están al tanto en lo referente a las solicitudes que han realizado las autoridades chilenas respecto de este tema.

"Estamos tomando este tema de manera seria y cooperando. Cargill es relativamente nuevo en la industria en Chile y hemos estado en proceso de capacitar a toda nuestra gente en materias de cumplimiento. Además hicimos una auditoría interna sobre prácticas de negocio cuando realizamos la adquisición (de EWOS), por lo que estamos seguros de nuestras buenas prácticas a partir de ese momento. Llevar nuestros negocios de manera ética es un pilar fundamental de cómo operamos en Chile y en el resto del mundo. Dado que se trata de un proceso en curso, no podemos entregar más información en este momento".