Centro de Cultivo. Foto: Salmonchile.

Investigación relaciona salmonicultura y presencia de oxígeno disuelto en el agua

Chile: Este viernes se presentarán los resultados de la investigación respaldada por el Fondo de Investigación Pesquera (FIPA): "Determinación de la presencia natural de aguas de bajo contenido de oxígeno disuelto, en zonas utilizadas para el Cultivo de salmones. Zona nor patagónica chilena".

Publicado Actualizado

Iván Pérez Santos, director del Proyecto FIPA N° 2015 - 07 “Determinación de la presencia natural de aguas de bajo contenido de oxígeno disuelto, en zonas utilizadas para el cultivo de salmones, zona Norpatagónica Chilena”, junto con el Centro i~mar de la Universidad de los Lagos y el Copas Sur-Austral, Universidad de Concepción, extendieron una invitación abierta al “Taller de Difusión del proyecto”, con el objetivo de discutir y analizar los principales resultados obtenidos. 

Según Pérez, el objetivo general es determinar la variabilidad espacio temporal de las aguas de bajo contenido de oxígeno disuelto en la zona norpatagónica y su posible asociación con eventos de mortalidad por carencia de oxígeno disuelto en centros de cultivo de peces.

El investigador adelantó que, "se presentarán los principales resultados del proyecto obtenidos en dos zonas de investigación: El fiordo Puyuhuapi y el suroeste del Golfo de Corcovado. Además, se exhibirá, también por primera vez, el comportamiento temporal de las aguas de bajo oxígeno disuelto que entran a la Patagonia norte desde el océano. Pretendemos discutir las causas que dieron origen a dos eventos de baja de oxígeno. Finalmente, se entregará un grupo de recomendaciones para estudiar y mitigar los eventos de baja de oxígeno en la Patagonia".

El taller se llevará a cabo entre las 15:00 y 18:00 hrs del día 20 de enero del 2017, en el Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos, ubicado en Camino a Chinquihue km 6, Puerto Montt.