Dr. José Manuel Yáñez. Foto: Dr. Yáñez.

Investigador chileno expondrá en webinar internacional sobre genómica en acuicultura

Estados Unidos: El Dr. José Manuel Yáñez de la Universidad de Chile buscará, a través de su exposición, maximizar la velocidad en el traspaso de la mejora genética a los sistemas de producción acuícolas.

Publicado Actualizado

llumina, empresa dedicada al desarrollo de equipamiento y metodología para análisis genéticos de alto rendimiento, realizará hoy a las 15:00 horas de Chile un webinar donde se revisarán los logros recientes en la aplicación de tecnologías genómicas para la cría selectiva de especies acuícolas, como salmón, trucha, tilapia y camarón, entre otras.

También se abordará la posible aplicación de la re-secuenciación de genomas completos y metanálisis para la identificación de variantes causales funcionales y su impacto en la mejora genética.

Con la charla titulada “Leveraging Genomics to Accelerate Genetic Improvement in Aquaculture", el Dr. José Manuel Yáñez, investigador de la Universidad de Chile y del Núcleo Milenio Invasal, abordará el trabajo realizado en el Laboratorio de Genómica Acuícola, el cual cubre diversas especies de interés para la acuicultura chilena y otras regiones de América Latina.

“En la charla hablaré sobre los últimos desarrollos en genómica aplicado a mejoramiento genético en especies acuícolas, tales como, utilización de secuencias de genomas completos y meta-analisis para identificar variantes funcionales asociadas a caracteres de importancia económica (madurez sexual, resistencia y enfermedades). Todo esto con el objetivo de maximizar la velocidad en el traspaso de la mejora genética a los sistemas de producción”, explica el Dr. Yáñez.

“Además, podrán conocer más detalles sobre como disminuir los costos en genotipado, sin perder precisión en las predicciones genómicas del mérito genético de los reproductores en la selección, mediante técnicas de imputación", concluye el experto chileno.

El webinar es gratuito previa inscripción en el siguiente link.