La iniciativa busca lograr un efecto sinérgico entre los compuestos naturales, que resultaron efectivos en el control de bacterias, y unirlos con cobre. Foto: Archivo Salmonexpert.

Extracto de plantas y cobre: Desarrollan compuesto para controlar patógenos

Chile: En la senda de la investigación asociada a química de productos naturales y con el objetivo de combatir la alta mortalidad de salmones desde el año 2010, la directora del Departamento de Ciencias del Ambiente de la Facultad de Química y Biología de la Usach, Dra. Brenda Modak, se adjudicó su tercer proyecto Fondecyt Regular consecutivo en esta área clave, de acuerdo con lo informado desde la casa de estudios.

Publicado Actualizado

“Interesada desde el año 1998 en el desarrollo de compuestos naturales y con una vasta experiencia en el control de patógenos, la directora del Departamento de Ciencias del Ambiente de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Dra. Brenda Modak Canobra, busca desarrollar un promisorio compuesto para combatir el virus responsable de la Necrosis Pancreática Infecciosa (IPN); y la bacteria Piscirickettsia salmonis o Piscirickettsiosis, que, pese a los esfuerzos por ser mitigadas, continúan siendo grandes desafíos para la industria salmonicultora nacional, y causando altos niveles de mortandad”, informaron desde la Usach.

En esta línea, recientemente, la Dra. Modak se adjudicó su tercer proyecto Fondecyt Regular consecutivo denominado “Evaluation of new natural products with potential antibacterial activity against Piscirickettsia salmonis: a health challenge for the salmon industry”, (“Evaluación de nuevos productos naturales con potencial actividad antibacteriana contra Piscirickettsia salmonis: un desafío sanitario para la industria del salmón")

La iniciativa busca lograr un efecto sinérgico entre los compuestos naturales, extraídos de plantas endémicas de Chile, que resultaron efectivos en el control de bacterias, y unirlos con cobre, cuyas propiedades bactericidas han sido comprobadas científicamente.

Dra. Brenda Modak. Foto: Usach.

Área de estudio y proyección

Al finalizar su doctorado en Química en la Usach en 1998, la científica comenzó a trabajar con compuestos naturales a partir de exudados resinosos producidos por plantas chilenas que se desarrollan en zonas áridas del país.

“Desde entonces, ha consolidado una prestigiosa línea de investigación, que la ha llevado a dirigir desde el año 2010 importantes proyectos para combatir la alta mortalidad de salmones”, detallaron desde la Usach.

En el nuevo estudio, la profesional busca unir derivados terpénicos y flavonoides (moléculas y pigmentos naturales presentes en gran medida en vegetales) que dieron resultados promisorios en proyectos anteriores, con cobre, con el objetivo de obtener un efecto sinérgico y potente en un nuevo complejo.

“La idea es mejorarlos aún más, logrando un efecto sinérgico para lograr una actividad superior. No existe bibliografía científica respecto a este tipo de compuestos, por lo tanto, el primer año será de síntesis”, explica la investigadora.

La nueva herramienta buscará inmunoestimular a los salmonídeos; actuar como antiviral, específicamente contra la Necrosis Pancreática Infecciosa (IPN); y, probar su actividad antibacteriana en Piscirickettsia Salmonis (SRS).

Según explica la Dra. Modak, el nuevo desafío comprende una potencial cura menos invasiva para la salmonicultura nacional y menos contaminante a nivel de aguas, a diferencia de las inoculaciones químicas que administra la industria, siendo un aporte importante para la ciencia.

“Solo encontramos una publicación sobre la formación de un complejo de un flavonoide con cobre. De tal manera que, aportar con todo el mecanismo sintético de esto también es un gran aporte para la ciencia. Todo lo que se logre aquí, serán compuestos sintetizados por primera vez”, afirma.

Tras comprobar que los compuestos no tienen problemas para sintetizarse, el equipo de trabajo medirá este año las concentraciones ideales para lograr una posible actividad biológica, para iniciar el 2019 con las primeras pruebas biológicas.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Laboratorio TecnoVax y ADL, ambos dedicados a hacer compuestos que se utilizan para vacunas.

Lea la nota original en la web de la Usach