Investigadora Sandra Marín. Foto: UACh.

Investigadora acuícola UACh es promovida a la categoría de Profesora Titular

Chile: Se trata Sandra Marín, que se ha enfocado en el desarrollo de las líneas de sostenibilidad ambiental de la salmonicultura chilena, y en la interacción hospedador – parásito de Caligus y peces.

Publicado Actualizado

Una excelente noticia para los programas de pre y postgrado del Instituto de Acuicultura de la Sede Puerto Montt se conoció durante esta semana, ya que el Decreto Nº019 de Rectoría de la Universidad Austral de Chile promovió a la categoría I de Profesora Titular a la Prof. Sandra Marín.

La académica del Instituto de Acuicultura de la Sede Puerto Montt y directora del Doctorado en Ciencias de la Acuicultura, recibió el mayor rango y jerarquía, “alcanzando así la consagración de su carrera académica, demostrada por su permanente productividad, creatividad y excelencia académica”, según comunicado de prensa.

La promoción a Profesor Titular se da a los académicos que demuestran un reconocimiento nacional e internacional entre sus pares en virtud de la calidad de su permanente productividad académica.

En lo que respecta a las líneas de estudio de la académica, estas se dividen en:

 A.     Sustentabilidad ambiental: análisis de las respuestas de sistemas impactados por actividades antropogénicas

En acuicultura, se estudia la relación acuicultura y sistema bentónico para generar conocimiento y herramientas que aporten con la sustentabilidad ambiental de esta actividad. En sistemas donde las actividades productivas son terrestres se analiza y estudia la aplicabilidad del enfoque de sistemas socio-ecológicos y servicios ecosistémicos para la conducción de la planificación territorial y así promover la sustentabilidad.

B.     Ecología y biología de parásitos asociados a especies acuícolas

Generación de conocimiento que propicie un manejo sustentable a través del estudio de la interacción entre manejo productivo y sanitario de salmónidos y medio ambiente sobre la respuesta del parásito C. rogercresseyi.

Estas líneas se enmarcan dentro del contexto de la ecología y manejo de recursos naturales y acuícolas donde se estudian las interacciones que ocurren entre los diferentes componentes de estos sistemas (ambiente biótico y abiótico, recurso, manejo respectivo).

“Estoy muy contenta de haber sido promovida a Profesora Titular, lo cual me motiva aún más a continuar desarrollando estas líneas de investigación y llevando sus resultados a los estudiantes de pre y postgrado, así como a continuar fortaleciendo los vínculos necesarios para que el conocimiento generado pueda llegar a las instituciones a las que pueda se útil”, indicó la titular.