Dr. José Gallardo y Dra. Carolina Figueroa. Foto: PUCV.

Investigadores chilenos se adjudican proyecto de genómica e inmunología de peces

Chile: La iniciativa de Pontificia Universidad Católica de Valparaíso busca generar redes y fortalecer vínculos para la investigación en genómica e inmunología de peces entre Chile y Suecia.  

Publicado Actualizado

“Genomics of Coinfection of Pathogens in Salmonid Fish” se denomina el proyecto adjudicado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), en el Concurso Apoyo a la Cooperación en Investigación Chile-Suecia 2018.

Se trata de la primera convocatoria conjunta entre la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) y la Fundación Sueca para la Cooperación Internacional en Investigación y Educación Superior (Stint), que busca generar redes y fortalecer vínculos entre las comunidades científicas de ambos países.

El proyecto colaborativo fue presentado por el grupo chileno que encabeza el Profesor Dr. José Gallardo, genetista de la Escuela de Ciencias del Mar, y cuenta con la colaboración del Profesor Dr. Luis Mercado, inmunólogo de peces del Instituto de Biología, y de la investigadora postdoctoral, Dra. Carolina Figueroa, de la Escuela de Ciencias del Mar, quien fue fundamental en la formulación de la propuesta.

En tanto, el grupo sueco lo lidera el académico e investigador, Dr. Anti Vasemägi de la Swedish University of Agricultural Sciences (SLU), quien destaca a nivel internacional por su investigación en biología evolutiva, genómica y genética de peces, siendo actualmente editor asociado de las revistas Evolutionary Ecology y Conservation Genetics.

Adicionalmente, el grupo sueco es integrado por el Dr. Mikhail Ozerov, investigador postdoctoral en la Swedish University of Agricultural Sciences.

Propuesta

La propuesta -que será financiada por Conicyt y Stint-, se desarrollará entre este 2019 y el 2022 y como principales actividades contempla investigación colaborativa en el ámbito de la genética, genómica e inmunología de peces, así como en la vinculación con la sociedad mediante la organización de seminarios con la industria y cursos de postgrado. Incluye también un sólido programa de estadías de investigadores y tesistas de postgrado suecos en Chile y chilenos en Suecia.

La propuesta surge a raíz del impacto de los patógenos en diferentes poblaciones de salmónidos silvestres y de cultivo y particularmente del incremento de reportes de coinfecciones naturales de patógenos, cuyas consecuencias para la salud de los peces han sido poco estudiadas.