Imagen referencial de salmones nadando. Foto: Archivo Salmonexpert.

Investigadores de Stirling trabajan en “guía del bienestar del pez”

Noruega: Investigadores de la Universidad de Stirling están ayudando a compilar un manual operativo sobre bienestar de peces (animal welfare)  para salmonicultores.

Publicado Actualizado

El proyecto Fiswell es un esfuerzo conjunto entre Nofima, el Instituto de Investigaciones Marinas, el Instituto Veterinario de Noruega y las universidades del Norte y Stirling.

Se centrará en la evaluación del bienestar de los peces mediante la utilización de Indicadores de Bienestar Operacional (OWI, por sus siglas en inglés), definiendo los criterios más apropiadas para diferentes etapas de la vida y sistemas y rutinas de cultivo. Esto ayudará a los acuicultores a definir dónde está su producción en relación con las necesidades específicas de bienestar de los peces, además de permitirles identificar áreas de fortalezas (las mejores prácticas) y también proporcionar garantías sobre niveles aceptables de bienestar de los peces.

"Estamos a medio camino del proyecto", dijo Chris Noble, científico senior de Nofima. "Hemos realizado mucho trabajo en terreno para actualizar nuestros conocimientos en bienestar animal de cada especie y etapa de vida correspondiente. La siguiente fase consistirá en evaluar qué indicadores de bienestar son los más adecuados para los diferentes sistemas y prácticas de cultivo de peces, tales como densdad, cosecha y otros procedimientos.

"A partir de entonces, en estrecha consulta con el grupo directivo y otras partes interesadas de la industria, los socios del proyecto continuarán trabajando en cómo este conocimiento actualizado puede ser utilizado en los centros de cultivo de la mejor y más práctica manera posible".

Optimizar el bienestar de los peces

Noble está encabezando el proyecto de investigación que durará un año. La iniciativa tiene un presupuesto asignado de aproximadamente NOK 7 millones (US$ 900 mil, aproximadamente).

"El manual ayudará a los acuicultores y a otras partes interesadas a evaluar y optimizar el bienestar de los peces. Promover e ilustrar prácticas de producción amigables con el bienestar son aspectos fundamentales del proyecto", añadió Noble, que trabaja en el departamento de Biología de Producción de la División de Acuicultura de Nofima.

El plan es tener este trabajo terminado para fines de este año.

"Esto proporcionará a la industria indicadores prácticos y científicamente sólidos, pero al mismo tiempo. Los indicadores también deben ser comprensibles para otras personas, no solo para aquellos que trabajan en la industria ", expresó Kjell Maroni, asesor principal del Fondo de Investigación de la Industria Pesquera y Acuícola (FHF), que ha financiado el proyecto de investigación.

Los científicos involucrados en el proyecto también estarán cooperando estrechamente con el programa de investigación de FHF sobre el bienestar de peces limpiadores y el trabajo realizado anteriormente por los socios del proyecto, sobre indicadores operacionales de bienestar.

Noble, que tiene una licenciatura de biología marina de la Universidad de Liverpool y un doctorado de la Universidad de Glasgow, centra su investigación en la optimización de la producción de acuicultura comercial a gran escala, con especial énfasis en mejorar el bienestar de los peces, la administración del alimento y el control de la biomasa, como también la disminuición de las pérdidas a través de escapes y mortalidad.