Dr. Cristian Gallardo . Foto: Incar.

Investigadores del Incar destacan en conferencia de Sea Lice

Chile: Las presentaciones de los representantes de la entidad investigadora fueron de alto nivel científico, destacando por sus avances en los estudios transcriptómicos del piojo de mar y su hospedero.

Publicado Actualizado

Por segunda vez consecutiva, una delegación del Centro Incar participó presentando avances de sus investigaciones en la 11th International Sea Lice Conference, que se realizó en Westport, Irlanda.

El grupo liderado por el Dr. Cristian Gallardo presentó cuatro ponencias orales, de un total de 47 ponencias exhibidas en la conferencia. En estas presentaciones, los investigadores del Centro Incar mostraron los avances en sus estudios ligados a los mecanismos de reconocimiento del parásito, procesos involucrados en interacción parásito-hospedero, regulación del desarrollo de C. rogercresseyi mediante miRNA y cómo la respuesta a fármacos del piojo de mar se ve modulada por ARN no codificantes.

Representantes de Incar. Foto: Incar.

Además, se presentaron cinco presentaciones en formato poster, en donde se mostraron los avances del grupo en cuanto a reproducción y respuesta inmune de caligus durante la infestación, y cambios en respuesta inmune de salmones durante la infección con esta especie parásita.

Las presentaciones de los representantes Incar fueron de alto nivel científico, destacando por sus avances en los estudios transcriptómicos del piojo de mar y su hospedero. Esto ha establecido al centro Incar como un grupo de categoría mundial en estudios relacionados con la caligidosis, al mismo nivel que representantes de Noruega y Canadá.

“Esto beneficia a la industria salmonicultora nacional. El conocimiento generado por el Incar permite desarrollar estrategias enfocadas en la especie que afecta a la industria nacional directamente, lo que podría generar formas de control del piojo de mar de mayor eficiencia”, señaló el Dr. Gallardo.

Cabe destacar que tres de los trabajos orales presentados, fueron de estudiantes de doctorado del Centro Incar: Gustavo Núñez Acuña, Diego Valenzuela Miranda y Valentina Valenzuela Muñoz. La participación de estos estudiantes de doctorado, muestra la relevancia que da el Incar al desarrollo de capital humano avanzado y la calidad de los futuros investigadores que se están formando.

La próxima conferencia de piojo de mar se realizará durante el año 2018 y la delegación chilena ofreció a nuestro país como próxima sede para realizar este evento compitiendo por la organización del evento con Canadá, Escocia e Isla Faroe.