Visita de especialistas en Caligus a instalaciones de Marine Harvest Chile. Imagen: Marine Harvest.

Investigadores especialistas en Caligus visitan Marine Harvest Chile

Chile: La visita contempló reuniones en el Centro Experimental Huenquillahue (HEU) y el Laboratorio Central de la empresa salmonicultora, ambas instalaciones pioneras en investigación y desarrollo acuícola en Chile, de acuerdo con lo informado desde Marine Harvest mediante un comunicado de prensa.

Publicado Actualizado

Sosteniendo reuniones con profesionales de Marine Harvest Chile, los investigadores Phd Sussie Dalvin de la Universidad de Bergen en Noruega y el Dr. Rodolfo Farlora de la Universidad de Valparaíso, visitaron durante dos días las instalaciones de la compañía destinadas al avance de la ciencia acuícola en Chile, ambos científicos llevan adelante investigaciones para generar mayor conocimiento acerca del sea lice o piojo del salmón, que solo en Chile causan pérdidas por más de US$ 320 millones.

Visita de especialistas en Caligus a instalaciones de Marine Harvest Chile. Imagen: Marine Harvest.

La Dra. Sussie Dalvin es investigadora senior en el Instituto de Investigaciones Marinas de Noruega (Bergen), investigadora del Sea Lice Research Center (SLRC) y profesora asociada de la Universidad de Bergen. Su línea de investigación se relaciona con la biología molecular del piojo del salmón Lepeophtheirus salmonis, en particular en tópicos relacionados con su desarrollo, fisiología, interacción huésped-hospedero y sus aplicaciones en acuicultura.

En tanto, el investigador chileno Dr. Rodolfo Farlora es académico del Instituto de Biología, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso y cursó su doctorado en Japón, donde permaneció por seis años vinculado a la investigación científica en acuicultura. Actualmente lleva adelante el proyecto Fondecyt de iniciación 11150915 "Molecular regulation of gonad development and reproductive output in the sea lice Caligus rogercresseyi: functional assessment of target genes and prospects for parasite control”, que investiga el proceso reproductivo del piojo del salmón en Chile.

Los investigadores conocieron los proyectos de desarrollo e investigación que lleva a cabo el centro experimental Huenquillahue de Marine Harvest, junto a diversas instituciones y la sinergia que desarrolla junto al Laboratorio Central de Marine Harvest; único acreditado en Chile para bioensayos de Caligus bajo la norma Nch ISO 1702.

Al término de la reunión se acordó mantener relación estrecha colaborativa y avanzar en alianzas estratégicas de investigación científica en futuros proyectos de interés común.