Afiche seminario Fraunhofer.

Investigadores se preparan para exponer sobre tecnologías de frontera en acuicultura

Chile: El evento será inaugurado por el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes y contará con la participación de destacados investigadores en temas como nutrición y salud, Integración de tecnologías para aumentar la eficiencia productiva y nuevas tecnologías de cultivo.

Publicado Actualizado

Fraunhofer Chile Research y el Programa Estratégico Acuicultura y Pesca Sustentables presentarán tecnologías y desafíos de frontera para mejorar el desempeño y la competitividad de la industria acuícola nacional y mundial, de acuerdo con lo informado desde el laboratorio internacional.

El encuentro contará con la participación del Dr. Langley Gace, de Innovasea Systems Inc. Innovation for Open Ocean Aquaculture y del Dr. Sebastian Rakers, del Instituto Fraunhofer EMB. Además,  del Dr. Sergio Marshall, Jefe del Laboratorio de Genética Molecular y Bioinformática, Universidad Católica de Valparaíso Chile e investigador del CSB Fraunhofer; de la Dra. Betty San Martín, investigadora de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile; del Dr. Antonio Vélez, Presidente Asociación Chilena de Acuicultura; del Dr. Orlando Jiménez, Director Ejecutivo de Csiro y el Dr. Patricio Bernal, Director del Programa de Investigación Ecosistemas Marinos y Costeros de Csiro.

El encuentro se realizará el próximo lunes 31 de julio en el Hotel NH Plaza (Vitacura 2610, Santiago), entre las 9 y 17 hrs. Para inscripciones puede escribir al correo electrónico comunicaciones@fraunhofer.cl

Revise algunos resúmenes de las principales exposiciones aquí:

Impacto de los patógenos más relevantes en acuicultura

¿Qué mecanismos están siendo aplicados para combatir Virus ISA, IPN y Piscirikettsia salmonis, los mayores patógenos que afectan a la acuicultura? Nuevos conocimientos para un control más eficiente de estos patógenos.

Uso adecuado de antimicrobianos en acuicultura

¿Hay alguna relación entre la efectividad de los antibióticos que usa la salmonicultura nacional y las prácticas de alimentación? Una investigación de estos procedimientos en la industria muestra cambios que mejoran sustantivamente los resultados.

Industria 4.0 y Smart Aquaculture

¿Qué tecnologías están disponibles para mejorar la competitividad de la acuicultura? Automatización, sensores, nuevos conceptos como land-based IMTA o acuapónica. Principales desafíos de la industria acuícola en salud y productividad, con especial énfasis en tecnologías celulares y moleculares.

Sistema integral de manejo de la acuicultura austral - Sima austral

¿Es posible en Chile un manejo ambiental, sanitario y productivo mediante un sistema integrado que maneje grandes volúmenes de datos? Este sistema usa un enfoque ecosistémico que incorpora metodologías mejoradas de monitoreo ambiental y modelos numéricos hidrodinámicos y biogeoquímicos acoplados sobre las aguas costeras de la Patagonia.

Acuicultura en océano abierto

¿Por qué necesitamos la acuicultura en océano abierto? Una nueva oferta tecnológica mostrará balsas jaula (fish pens), sistemas de anclaje, sistemas de alimentación, sistemas de limpieza y baño, sistemas de recolección de peces muertos, equipamiento de cosecha.

Ras 2020: cultivo de peces en sistema controlado

¿Es el cultivo en tierra una alternativa competitiva y sustentable para la acuicultura nacional?  El sistema danés de cultivo en recirculación RAS 2020 muestra sus características y las oportunidades para implementarlo en Chile.

Descargue el programa aquí