Carlos Lazado, líder del proyecto. Foto: Joe Urrutia / Nofima.

Ácido paracético se muestra muy prometedor como tratamiento para AGD

Noruega: El producto no es dañino para el salmón, y sí tiene un efecto sobre la ameba que causa la enfermedad amebiana branquial en peces, siendo una alternativa al peróxido de hidrógeno.

Publicado Actualizado

Científicos de Nofima están investigando el uso de ácido peracético como una alternativa al peróxido de hidrógeno en el tratamiento de la AGD. El tratamiento todavía necesita una mayor optimización antes de que pueda utilizarse.

Los hallazgos preliminares indican que el ácido peracético no es dañino para el salmón, pero sí tiene un efecto sobre la ameba que causa la enfermedad amebiana branquial (AGD), y que conlleva un riesgo ambiental bajo.

Según Nofima, cuando los investigadores comenzaron a tratar el salmón afectado por AGD con ácido peracético en ensayos controlados, la eficacia del tratamiento fue variable, lo que sugiere que el tratamiento aún no está completamente listo para su uso en el tratamiento de la enfermedad.

Carga parasitaria

Se probaron varios productos a base de ácido peracético, en diferentes dosis y utilizando diferentes métodos de administración.

Aunque el tratamiento pareció reducir la carga parasitaria, no mató a las amebas. Los científicos también encontraron que los cambios microscópicos en el tejido branquial continuaron desarrollándose después de la conclusión del tratamiento.

“Sin embargo, creemos que vale la pena continuar nuestra investigación en esta área. Los datos que tenemos indican que el ácido peracético tiene potencial, pero aún necesitamos optimizar el tratamiento”, señaló Carlo Lazado, gerente de proyectos y científico principal del instituto de investigación noruego Nofima.

El informe del proyecto de investigación se presentó recientemente al Fondo Noruego de Investigación de Productos del Mar (FHF).

Investigadora noruega Mette Breiland. Foto: Carlo C Lazado/Nofima.

Progreso significativo

Desde Nofima informaron que la investigación ha proporcionado muchos conocimientos útiles sobre el tratamiento contra la AGD con ácido peracético, que ya es el desinfectante más utilizado en los sistemas acuícolas de recirculación (RAS) en Noruega, porque desinfecta sin dañar las bacterias en el biofiltro.

“Hemos hecho un progreso significativo en la comprensión de la química y la biología detrás de uno de los desinfectantes más sostenibles en la acuicultura: el ácido peracético. Creemos que este conocimiento no solo es valioso cuando se consideran opciones de tratamiento para problemas de salud branquial, sino también en relación con otros usos del ácido peracético en la acuicultura, especialmente como desinfectante de rutina para garantizar una mayor bioseguridad en los sistemas acuícolas de recirculación”, expuso Lazado.

La investigación se ha llevado a cabo dentro del proyecto Peragill, financiado por la FHF. Los socios de Nofima en el proyecto han sido el Instituto Veterinario de Noruega, la Universidad Técnica de Dinamarca (TDU), Quantidoc AS y Lilleborg AS.