Metilación como ejemplo de modificación epigenética. Fuente: Derke, 2015

Investigan capacidad del virus IPN de evadir la respuesta antiviral

Chile: Tesis doctoral de la UACh propuso esclarecer si la modulación de la respuesta antiviral ejercida por IPNv es a través de mecanismos epigenéticos.

El programa de Doctorado en Ciencias de la Acuicultura de la Universidad Austral de Chile (UACh), se ha consolidado como un programa formativo de alta exigencia y altos estándares académicos, en el que participan académicos de la UACh Sede de Puerto Montt, de la Facultad de Ciencias y de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh, a los que se unen profesores invitados de universidades extranjeras (Bélgica, España, México, USA, Alemania) y nacionales, y profesores colaboradores del sector privado.

Al igual que años anteriores, el programa ha abierto su convocatoria 2018 para aquellos profesionales e investigadores interesados, nacionales o extranjeros interesados en postular.

A pesar de ser un programa relativamente nuevo, el Doctorado en Ciencias de la Acuicultura cuenta con varios titulados, los cuales están todos insertos en centros de investigación, tanto de entidades públicas o en empresas privadas, principalmente a cargo de las líneas de investigación, desarrollo e innovación de sus instituciones.

René Manríquez, Dr. en Ciencias de la Acuicultura. Foto UACh.

Uno de ellos, es el Dr. René Manríquez, quien realizó su tesis doctoral con la temática “Estudio de marcadores epigenéticos modulados por el virus de la Necrosis Pancreática Infecciosa (IPNv) para evadir la respuesta antiviral de células infectadas”.

El Dr. en Ciencias de la Acuicultura destacó que el programa de Doctorado de la UACh le entregó formación integral sobre el estado el arte de la acuicultura tanto nacional como internacional, permitiendo para esto, poder complementar su desarrollo científico en laboratorios internacionales. “Además, el programa me entregó herramientas para conducir la investigación básica que desarrollo, hacia la resolución de problemas de interés nacional”, recalcó.

La tesis del Dr. Manríquez plantea que el virus de la Necrosis Pancreática Infecciosa (IPNv) ha sido el segundo agente causal de mortalidades secundarias en Salmo salar (salmón Atlántico) y Oncorhynchus mykiss (trucha arcoíris).

“Durante las primeras 4 horas de replicación viral, es posible observar mRNA y proteínas virales en células infectadas. Esta rápida replicación ha sido asociada a la capacidad del virus de evadir la respuesta antiviral. Se ha descrito que las proteínas virales VP4 y VP5 estarían involucradas en la evasión a la respuesta a interferón, disminuyendo así la expresión de Mx. Este fino control celular por parte de IPNv le da amplias ventajas sobre su hospedero”, expone el profesional.

La investigación realizada por el Dr. Manríquez propuso esclarecer si la modulación de la respuesta antiviral ejercida por IPNv es a través de mecanismos epigenéticos. Para ello, se analizaron distintos genes de respuesta antiviral entre ellos IFN-y, gen que presentó dos islas CpG susceptibles de ser epigenéticamente moduladas.

“La infección con IPNv tiene efectos directo sobre el patrón de metilación del promotor de IFN-y, y para el caso de la citosina en posición +38 se observa una metilación completa a las 6 horas post infección (hpi). Por otra parte, la citosina en posición -392 disminuye su metilación a las 24 hpi. Estos patrones no solo se condicen con el nivel de expresión de IFN-y, sino que además se relaciona con el aumento en la expresión transcripcional de la enzima DNA metiltransferasa la cual es clave en el mantenimiento del patrón de metilación en las células”, explica el investigador.

A juicio de Manríquez, se piensa que la metilación en el promotor de IFN-y participa de manera directa en la regulación de la expresión de esta citoquina evitando una respuesta antiviral temprana por parte del hospedero a las 6 hpi. “Según análisis in silico, se hipotetiza que el efecto final de la metilación del promotor es evitar la unión de factores de transcripción tales como CREB y NF-kB”, puntualizó.

Actualmente el Dr. Manríquez continúa desarrollando su línea de investigación a través de un proyecto postdoctoral Conicyt y un proyecto Fondef-VIU.