Ubicación del centro de cultivo de salmones Angostura. Imagen: Sernapesca.

Buscan determinar causas de mortalidad de peces reportada por AquaChile

Chile: Fueron 8 mil salmones de aproximadamente 5 kilos cada uno que murieron en el centro de cultivo Angostura, ubicado en canal Puyuhuapi, de la región de Aysén.

Publicado Actualizado

El 16 de abril pasado, la empresa Aquachile informó a Sernapesca un evento de mortalidad masiva estimado en alrededor de 8 mil peces de aproximadamente 5 kilos cada uno, de la especie salmón Atlántico.

El evento afectó, de acuerdo con lo reportado por la autoridad sectorial, al centro de cultivo Angostura, que está ubicado en el canal Puyuhuapi, de la región de Aysén, específicamente en la Agrupación de Concesiones 32.

El 5 de marzo de 2020, este mismo centro de cultivo notificó un evento de mortalidad debido a la disminución del contenido de oxígeno disuelto que afectó a cerca de 27.078 peces.

Por esta razón, desde Sernapesca aseguraron que se encuentran monitoreando diariamente las acciones que la empresa ha ejecutado para dar cumplimiento a su plan ante contingencias y, además, recopilando antecedentes con el fin de verificar la causa que provocó la mortalidad.

Hasta el momento, la empresa no ha notificado problemas de mortalidad anormal en los otros centros de cultivo de salmón que se encuentran operando en la Agrupación de Concesiones 32. 

En las últimas semanas, empresas como Invermar, Marine Farm y Mowi Chile, han reportado también eventos de mortalidad de salmónidos, fundamentalmente por la presencia de la microalga tóxica Cochlodinium spp. y por bajas de oxígeno.