Contención de trazas de hidrocarburos ligadas a pontón de Salmones Austral, que está a media agua. Foto: Capitanía de Puerto Montt.

Autoridad Marítima denuncia trazas de combustible ligadas a pontón salmonicultor

Chile: La estructura de Salmones Austral será reflotada entre martes y miércoles de esta semana, y las causas de su varamiento son objeto de investigación, afirma la Capitanía de Puerto Montt.

Publicado Actualizado

Durante la madrugada del viernes pasado, la Autoridad Marítima de Puerto Montt recibió un correo electrónico, en donde se informaba el varamiento de un pontón perteneciente a Salmones Austral, en el sector de Quillaipe, tras lo cual se activaron los protocolos del organismo para el combate de la contaminación y se despacharon tres patrullas al lugar, dos por tierra y una por mar.

En entrevista con Salmonexpert, el Capitán de Puerto de Puerto Montt, Capitán de Fragata Litoral Felipe González, afirmó que se constató que el pontón estaba a media agua, aunque no se registró la pérdida de vidas humanas: “Desde la empresa, nos indicaron que, producto del mal tiempo, la estructura se soltó. Frente a eso, trataron de posicionarla con las embarcaciones de la compañía y al no lograrlo, la llevaron a la orilla ante el peligro de hundimiento”.

Por tanto, la Autoridad Marítima exigió a la salmonicultora activar su plan de contingencia por una eventual contaminación, dado que existían alrededor de 7.000 litros de combustible y 20 toneladas de alimento al interior del pontón. Con todo, “se apreciaron trazas de hidrocarburos, por lo que presentamos denuncia ante la Fiscalía de Puerto Montt por contaminación, por Artículo 136 de la Ley de Pesca y Acuicultura, y la Brigada de Delitos Medioambientales de Valdivia fue a realizar las primeras diligencias este domingo”.

El Capitán González indicó que se logró contener este evento con barreras de la Autoridad Marítima y de Salmones Austral, pero entre las hipótesis de estas trazas de hidrocarburos halladas en el mar, está que “puede ser lavado de sentina (proceso en el cual se lavan aceites y combustibles que filtran de los motores, que deberían ir a un estanque y después ser retirados al llegar a puerto), o una fuga relativamente pequeña en el sitio”.

“El reflotamiento será entre martes y miércoles de esta semana, hoy (ayer) se dedicaron a reparar las averías del pontón, se retiraron 5.000 litros desde el primer estanque y en la tarde se sacó el segundo estanque que tendría 2.000 litros más de petróleo. Para la maniobra, la empresa tiene que contratar a una OSR (Oil Spill Responder) autorizada para operar en Chile, que estará presente en el proceso mitigando los posibles daños medioambientales”, explicó el Capitán de Puerto Montt al respecto. 

Asimismo, el Fiscal Marítimo hizo las primeras diligencias en terreno y se investigarán las causas de este evento, donde los peritajes son parte del proceso a seguir próximamente. 

Versión de la empresa

Por su parte, el subgerente de Recursos Humanos de Salmones Austral, Milton Castaing, detalló a Salmonexpert que en el centro de cultivo Quillaipe, el jueves se cambió el pontón (la bodega de alimento) por otro, para llevar a mantención a astillero el que se sacó.

“Ya terminada esta maniobra sin ningún problema y pasadas algunas horas, el pontón que esperaba el remolque para trasladarlo a realizar su mantención programada comienza a filtrar agua por causas que se están investigando”, dio a conocer el ejecutivo.

Al percatarse de eso en el centro Quillaipe, se activaron los protocolos de emergencia y se definió “remolcar con embarcaciones el pontón lo más cerca de la orilla posible para así facilitar cualquier maniobra posterior. Se trasladó, hasta que topó con el borde costero, quedando varado cerca de la playa”, relató Castaing.

Con la marea alta, en tanto, la infraestructura quedó a media agua “y estamos esperando el nuevo cambio de marea para el proceso de reflote. Ningún trabajador estuvo en riesgo y todo el personal del centro Quillaipe está en perfectas condiciones. Este pontón ya estaba desocupado esperando a ser remolcado”, indicó el subgerente de Recursos Humanos de Salmones Austral.

De acuerdo con lo manifestado por Castaing, “las causas de fondo se están investigando y nos encontramos en comunicación y trabajo conjunto con las Autoridades pertinentes”.