Imagen referencial de salmón. Foto: Pixabay.

Investigan cómo la calidad del filete puede influir en el precio del salmón

Noruega: Profesionales de Nofima, instituto de investigación noruego, están impulsando el proyecto 'Qualidiff', donde investigarán sobre cómo diferentes grupos de clientes demandan diversos atributos de calidad y cómo el énfasis en éstos puede mejorar la creación de valor y la rentabilidad.

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“¿Se puede aumentar el valor del salmón de formas distintas al aumento de la producción o a la reducción de los costos? Esa es sin duda la creencia de los investigadores que actualmente están examinando cómo diferentes tipos de calidad pueden aumentar el valor de los productos de salmón”, informaron desde Nofima.

"La calidad no se trata solo de cómo sabe el salmón. Puede ser sobre qué cantidad y qué tipo de grasa contiene, o sobre el color, el corte y el empaque. Pero la calidad también puede vincularse a ecoetiquetas, origen o marcas", dice el investigador principal del proyecto 'Qualidiff', Geir Sogn-Grundvåg.

'Qualidiff', es una iniciativade investigación impulsada recientemente por Nofima (Noruega) en el que los investigadores examinan cómo diferentes grupos de clientes demandan diversos atributos de calidad y cómo el énfasis en éstos puede mejorar la creación de valor y la rentabilidad.

El proyecto está financiado por el Consejo de Investigación de Noruega y tendrá una duración de cuatro años.

Estrategias para destacarse de la multitud

La diferenciación, es decir, resaltar ciertas características o tratar de destacarse, es una parte clave de todo el marketing. Una forma de hacerlo es resaltar los atributos que tienen que ver con la calidad.

Sogn-Grundvåg, explica que ejemplos de esto incluyen un salmón cultivado orgánicamente o producido en un área geográfica especial que le da una historia única, y quizás incluso características especiales de calidad física, como las que se encuentran en los productos elaborados de desove de bacalao o vino.

“Hay muchas maneras de diferenciar los productos y estas nuevas oportunidades disponibles para que los productores utilicen esas características de calidad en sus estrategias de mercadotecnia se identifican, examinan y evalúan en este nuevo proyecto”, detallaron desde Nofima.

Ventaja competitiva

Los investigadores también examinarán los requisitos y costos asociados con las diversas estrategias de diferenciación.

"Examinaremos las oportunidades para esto a lo largo de toda la cadena de valor del salmón, desde la jaula hasta el plato. Contamos con un grupo de referencia de socios de la industria a bordo para darnos consejos sobre cómo hacer que la investigación sea lo más relevante posible, y también nos beneficiaremos del entorno de investigación de Nofima en alimentación, fileteado, calidad, vida útil y envasado", agrega el gerente de proyecto.

El proyecto debería dar como resultado nuevos conocimientos académicos y recomendaciones prácticas sobre estrategias de diferenciación para el salmón.

'Qualidiff' está dirigido por Nofima y llevado a cabo en estrecha cooperación con investigadores de Norce/Universidad de Stavanger, la Universidad de Stirling y la Universidad de Florida.

El grupo de referencia está formado por representantes del productor de alimentos Skretting, el exportador de salmón Villa Seafood, el productor de salmón Nordlaks y el Consejo Noruego de Productos del Mar.