Imagen referencial de Urtica dioica. Fuente: Pixabay.

Investigan la ortiga como estimulador de respuesta inmune de trucha arcoíris

Irán: Un estudio publicado recientemente en el “Fish & Shellfish Immunology”, demostró que la adición de ortiga en la dieta Oncorhynchus mykiss mejora el crecimiento y estimula la inmunidad de los peces haciéndolos más resistentes contra enfermedades bacterianas”.

Publicado Actualizado

El gran escalamiento de la salmonicultura a nivel mundial ha traído consigo severos problemas sanitarios a los peces, los cuales productos del estrés y las altas densidades, se ven enfrentados a diversos agentes patógenos que amenazan su salud y el futuro de la industria.

Por esta razón, los nuevos enfoques apuntan a mejorar el sistema inmune de los peces contra los diversos patógenos, y así también, contribuir al bienestar de los mismos. Las hierbas medicinales, los probióticos, los prebióticos y los simbióticos, son algunos de los aditivos que se han evaluado por su eficacia sobre el incremento de la inmunidad, el rendimiento del crecimiento y la resistencia a enfermedades.

El creciente interés del uso de hierbas en la acuicultura se ha incrementado en todo el mundo porque son fáciles de preparar, baratos y contienen compuestos orgánicos naturales como compuestos fenólicos, polifenólicos, alcaloides, quinonas, terpenoides, lectinas y polipéptidos, que además de ser efectivos, no representan amenaza para los peces o la salud humana.

Entre las diversas hierbas, el uso de la ortiga (Urtica dioica) en la acuicultura está ganando importancia por sus significativas cantidades de flavonoides, clorofilas, carotenoides y sus derivados, proteínas, minerales especialmente hierro, ácidos orgánicos, aceites esenciales y vitaminas.

Dentro de sus propiedades también destaca su actividad inmunoestimuladora y tolerancia efectiva contra diversos microorganismos patógenos. Estudios previos en otras especies, avalan estas propiedades; sin embargo, hay poca información sobre los efectos de la ortiga cuando se usa como aditivo en la alimentación en trucha arcoíris.

Por lo mismo, un equipo de científicos de Iran, Singapur y Egipto en su trabajo “Immunological responses and disease resistance of rainbow trout (Oncorhynchus mykiss) juveniles following dietary administration of stinging nettle (Urtica dioica)”, investigaron los efectos de la suplementación en el alimento con ortiga sobre el crecimiento, el mucus, la respuesta inmune y la resistencia a enfermedades.

Para esto, alimentaron a juveniles de O. mykiss con dietas que contenían a 0, 1, 2 y 3% de U.dioica durante 8 semanas y evaluaron parámetros de crecimiento, hematológicos, bioquímicos, anticuerpos e inmunidad del mucus frente a Streptococcus iniae, Yersinia ruckeri, Vibrio anguillarum y Lactococcus garviae. Además, también realizaron una infección experimental con Yersinia ruckeri.

“La dieta al 3% dio como resultado una mejora en el aumento de peso, la tasa de crecimiento específica y la tasa de conversión alimenticia”, expusieron los autores, agregando que “esto podría sugerir que la ortiga influyó en la palatabilidad del alimento y, por lo tanto, aumentó ligeramente el consumo de alimento y la tasa de crecimiento de los peces”.

También observaron que los glóbulos rojos, hemoglobina, glóbulos blancos, linfocitos y neutrófilos, se incrementaron con la misma dieta después de las 8 semanas. Esto se debería a que esta planta posee grandes cantidades de vitamina C; y mayores cantidades de vitamina C en el sistema circulatorio da como resultado una mayor absorción de hierro y otras vitaminas y minerales desde los intestinos de los peces.

Por otro lado, los expertos explicaron que “la mucosidad de la piel de los peces contiene varios componentes del sistema inmune innato, que incluyen lisozima, proteasa, inmunoglobulinas, proteínas C-reactivas y de complemento, lectinas, enzimas proteolíticas y proporcionan la primera línea de defensa contra los patógeno” y explicaron que “las muestras de mucus obtenidas de peces alimentados con dietas de ortiga al 3% mostraron un aumento de las actividades bactericidas contra los patógenos bacterianos testeados”.

Por último, con respecto las infecciones experimentales concluyeron que “la mortalidad acumulada en los grupos suplementados con ortiga, fue menor, comparada con el grupo control, siendo la más baja en los peces alimentados con la dieta al 3%. Los presentes hallazgos demostraron que la administración de U. dioica mejoró el crecimiento y estimuló la inmunidad de los peces; por lo tanto, lo que permite a los peces ser más resistentes contra las infecciones bacterianas”.

Revise el artículo aquí (artículo pagado)