En las instalaciones RAS en tierra, el agua es más cálida que en la acuicultura tradicional y tiene un efecto estimulante sobre la maduración sexual del salmón. Foto: AKVA Group.

Nuevos conocimientos sobre maduración sexual del salmón en acuicultura terrestre

Noruega: Mayor cultivo en RAS significa que más salmón obtiene maduración sexual no deseada. Un estudio muestra que una variante afecta la probabilidad que el salmón entre en pubertad temprana.

Publicado Actualizado

En los últimos años, el cultivo de salmón ha cambiado mucho. Tanto el volumen de producción como el tamaño de los peces en tierra han aumentado, al mismo tiempo que se está produciendo más salmón en instalaciones de recirculación en tierra. Esto ha llevado a varios desafíos, como la maduración sexual prematura no deseada en el salmón. Este es principalmente un problema en los peces machos.

“A los machos les gusta madurar cuando todavía tienen unos pocos cientos de gramos, lo que resulta en un crecimiento, supervivencia y bienestar reducidos”, dice el investigador Per Gunnar Fjelldal en el sitio web del Instituto de Investigación Marina de Noruega.

Además, los peces que alcanzan la madurez sexual temprana son un problema para la industria de la acuicultura. Un pez sexualmente maduro es un pez de mala alimentación, puede tener un bienestar deficiente y, si el salmón de cultivo sexualmente maduro se escapa, puede aparearse con el salmón salvaje.

Genes del salmón 

Estudios anteriores han demostrado que existe un gen especial, llamado vgll3, que afecta la edad del salmón cuando alcanza la madurez sexual. Hay dos variantes del gen, una demasiado joven (pubertad temprana) y otra demasiado vieja (pubertad tardía).

“Vimos que el grupo de peces que tenía la variante temprana tuvo una maduración del 100%, mientras que en el otro grupo hubo una maduración del 25%”, da a conocer Fjelldal.

El investigador Per Gunnar Fjelldal y sus colegas están desarrollando el llamado salmón súper macho para investigar la maduración sexual del salmón macho.

Los investigadores desarrollaron por primera vez un método para provocar la maduración sexual temprana en el salmón macho. El método consiste en cultivar salmón a 16 grados de agua y con luz continua durante 6-8 semanas, y luego examinar qué tan grandes se han vuelto los testículos.

Estas son condiciones similares a las de las instalaciones de recirculación en tierra (RAS), donde se recicla aproximadamente el 95% del agua. Dado que las altas temperaturas estimulan la maduración del salmón, más salmones maduran sexualmente en estas instalaciones.

Luego, los investigadores cultivaron salmón macho con la variante genética para la maduración temprana y la variante genética para la maduración tardía, y examinaron el crecimiento testicular. Los testículos crecen mucho cuando el pez madura y pueden ser hasta 250 veces más grandes en un macho maduro, en comparación con uno inmaduro.  

Salmón súper macho

En el experimento, los investigadores utilizaron "salmón supermacho" de producción propia. Este es un salmón macho con esperma que sólo da como resultado una descendencia masculina. De esta manera, "evitan" el cultivo de salmones hembras y solamente necesitan producir la mitad de los animales experimentales.

El año después del primer experimento, los investigadores produjeron un nuevo salmón macho y encontraron una maduración del 90% en el salmón con la variante temprana y una maduración del 41% en el salmón con la variante tardía, cuando se cultivaron en 16 grados de agua y luz continua.

“Muestra que el genotipo temprano es un factor de riesgo para la maduración sexual no deseada prematura en el salmón de cultivo”, afirma Fjelldal.